Matilde, una viuda de 84 años que vivía sola en una vivienda de la calle Maestro Alonso de Alicante, perdió la vida en la madrugada de ayer cuando trataba de escapar del incendio declarado en su domicilio. Casi lo consiguió, pero falleció asfixiada por inhalación de humo junto a la puerta de entrada, acceso que no pudieron derribar ni un vecino del inmueble ni unos policías locales que llegaron poco antes que los bomberos. El siniestro no causó más daños personales, aunque una veintena de personas, entre ellas menores de edad, tuvieron que ser desalojadas durante más dos horas. Aunque se desconoce el origen exacto del fuego, varios vecinos coincidieron en destacar que a la mujer fallecida le gustaba encender velas en su domicilio, por lo que no se descarta esta hipótesis.

Los servicios de emergencias fueron alertados desde el 112 sobre las 01.50 horas de un incendio en la segunda planta del inmueble situado en el número 29 de la calle Maestro Alonso, de donde salía mucho humo. Según Marco Aurelio, uno de los vecinos que vive en la cuarta planta, ellos comenzaron a salir a la calle un poco antes de dar la voz de alarma después de que su mujer, «que estaba en el salón, comenzó a oler a humo». Aunque en la escalera no había rastro aún del fuego, este vecino se asomó por la ventana de la cocina y vio una gran humareda. Esta familia comenzó a gritar para dar la voz de alarma y que salieran a la calle los vecinos.

Marco Aurelio, que sabía que en la vivienda afectada vivía sola una mujer de avanzada edad, cogió una toalla mojada y comenzó a patear la puerta y a dar empujones para intentar abrirla. «Me desesperé intentándolo pero fue imposible abrir la puerta», explicaba ayer Marco Aurelio horas después del trágico suceso. Antes de que llegaran los bomberos se personaron también unos policías locales «pero ellos tampoco pudieron abrir, ya que la mujer solía echar varias cerraduras».

Al lugar del incendio se desplazaron tres dotaciones completas del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) con doce bomberos, así como tres patrullas de la Policía Local que desalojaron el inmueble, cortaron el tráfico en la calle Maestro Alonso e intentaron sin éxito acceder a la vivienda por el balcón.

Extinción del fuego

Los bomberos se dividieron en dos equipos y mientras uno iniciaba las tareas de extinción desde el exterior con varias líneas de agua y el vehículo escalera, el otro centró sus esfuerzos en romper la puerta, que tenía muchos cerrojos.

Una vez abierta la puerta los bomberos encontraron a una mujer tendida en el suelo del recibidor, junto a la puerta de acceso. La sacaron inmediatamente al zaguán y comenzaron los bomberos con las maniobras de reanimación mientras llegaban los sanitarios del SAMU, cuyo médico certificó el fallecimiento.

Según la Concejalía de Seguridad, el fuego se inició por motivos que se desconocen en una de las habitaciones y la vivienda quedó parcialmente afectada por las llamas en el interior. Una vez sofocado el fuego los bomberos procedieron a realizar las tareas de ventilación del inmueble.

La Policía Local habilitó un furgón y varios vehículos patrulla para dar cobijo a las personas desalojadas debido a las bajas temperaturas. Las tareas de extinción y del levantamiento del cadáver se prolongaron hasta las cuatro y media de la madrugada, hora en que los vecinos pudieron regresar a sus domicilios.

Localización del edificio donde ha tenido lugar el suceso