Pese a su corta edad, tan sólo 20 años, un joven de Callosa de Segura simuló ser un directivo de éxito de una empresa informática para estafar presuntamente unos 300.000 euros en once provincias donde usó documentación falsa para realizar compras y alojarse en hoteles de lujo. La Guardia Civil le detuvo inicialmente en Callosa por un fraude, pero tras analizar la documentación le ha acusado de más de medio centenar de delitos de estafa por todo el país, falsificación de documentos y usurpación de estado civil.

La Comandancia de Alicante informó ayer de que el joven detenido se presentaba como directivo de éxito de una gran empresa del sector informático y bajo esa apariencia realizó negocios fraudulentos en las provincias de Granada, Valencia, Murcia, Huelva, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gran Canaria, Albacete, Alicante y Mallorca.

El presunto estafador se presentaba bien trajeado para contratar alquileres de inmuebles, estancias en hoteles de lujo o compras de material electrónico o informático, de mobiliario de oficina e incluso ocho vehículos, uno de ellos valorado en 85.000 euros. Asimismo, hacía negocios con particulares, e incluso compras a través del teléfono o internet.

Para llevar a buen fin todos estos negocios utilizó documentos falsos como contratos de trabajo, escrituras de empresas en las que constaba que era socio mayoritario, nóminas, documentos de vida laboral y correos electrónicos. La Guardia Civil afirma que todos los falsificaba el detenido y que usaba los documentos para dar credibilidad a su imagen de empresario de éxito.

Tras realizar los pedidos presuntamente falsificaba el justificante de la transferencia por el importe acordado y como normalmente tardan tres días en hacerse efectiva en la cuenta del perjudicado se presentaba con el papel para recoger la mercancía antes de que las víctimas descubrieran el engaño.

Otro de los fraudes imputados al joven de Callosa es la compra de un vehículo de segunda mano a un particular, que no llegó a pagar y lo entregó como parte del pago de un coche nuevo adquirido en un concesionario, aunque no llegó a ser entregado finalmente al joven.

La investigación la inició la Guardia Civil por una primera denuncia de estafa, pero los agentes no tardaron en descubrir que no había una única víctima. Al registrarle su vehículo los agentes encontraron un maletín con abundante documentación de empresas y particulares.

Lujos y caprichos

Efectivos del Área de Investigación de Callosa de Segura analizaron la documentación y descubrieron que presuntamente llevaba varios meses cometiendo estafas por todo el país y disfrutaba de una «vida llena de lujos y caprichos».

Los investigadores constataron que el detenido había solicitado trabajo, meses antes de su arresto, en una de las empresas que decía representar cuando cometía las estafas y durante la entrevista para ver si le contrataban logró apoderarse de una copia de varios documentos, entre ellos una escritura de creación de la mercantil en la que pretendía trabajar. Falsificando estos documentos consiguió hacer varias estafas en nombre de la empresa, entre ellas la contratación de numerosas líneas de telefonía, que más tarde usaba en otras operaciones. Las deudas y reclamaciones por sus impagos llegaban a esta empresa.

En otras ocasiones se le acusa de realizar pedidos en nombre de otras personas, amigas suyas e incluso familiares, como su abuelo, que creía haber perdido el DNI, y resulta que lo tenía el ahora detenido para comprar objetos utilizando sus datos.

La Guardia Civil también ha podido averiguar que, cada vez que se desplazaba a otras provincias para cometer estafas, se alojaba en hoteles de lujo durante varios días, y no tenía reparos en hacer grandes gastos en ellos, aunque llegó a ser detenido en una ocasión por no abonar la cuenta cuando le fue requerido en la recepción del establecimiento hotelero.

Con la detención de este joven la Guardia Civil ha esclarecido por ahora 53 delitos: 39 de ellos de estafa, 11 de falsificación de documentos y 3 de usurpación de estado civil. No obstante, la operación continúa abierta y no se descarta que aparezcan más afectados.

El joven detenido fue puesto en libertad provisional tras comparecer en el juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, en funciones de guardia.