La sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado la condena de 20 años de prisión impuesta a un hombre por matar en octubre de 2016 con un cable a su tía abuela, octogenaria y dependiente. Además, le condena a tres meses de prisión por un delito de hurto. La sala ha desestimado así el recurso de la defensa que pedía rebajar la pena a 15 años, a tenor del atenuante de confesión.

La resolución del alto tribunal valenciano, hecha pública este lunes, confirma la sentencia dictada por el tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Alicante, que le consideraba autor de los delitos de asesinato y hurto con la atenuante de confesión.

Tras la sentencia condenatoria, la defensa del acusado interpuso un recurso de apelación ante el TSJCV en el que solicitaba una rebaja a 15 años atendiendo a la atenuante muy cualificada de confesión, pues el procesado acudió a comisaría a confesar cinco días después de los hechos.

Durante la vista oral, celebrada el pasado 18 de octubre, el acusado declaró que lo hizo porque la víctima, de 88 años en el momento del óbito, tenía "un grado de dependencia del 100%", y le pidió "varias veces que acabara con su vida" debido a su estado de salud.

No obstante, el TSJCV ha desestimado la pretensión de la defensa y mantiene la pena de 20 años. Al respecto ha alegado que la rebaja por confesión es "obligatoria" en un grado y "discrecional" en el segundo, tal y como solicitaba la defensa para dejar la pena en 15 años.

Así, señala que tras rebajar un grado habría que atender a las circunstancias personales que han motivado a delinquir y a la mayor o menor gravedad del delito. Y agrega que en el presente caso "no llega a apreciarse esa especial cualificación" que justificara la rebaja del segundo grado.