15 de febrero de 2018
15.02.2018

Un detenido en Alicante al desarticular la mayor red de venta ilegal de medicamentos en internet

La Policía Nacional captura a 25 personas en varias provincias e interviene unas 500.000 unidades de fármacos relacionados sobre todo con la disfunción eréctil y los tratamientos adelgazantes

16.02.2018 | 04:15
Un detenido en Alicante al desarticular la mayor red de venta ilegal de medicamentos en internet

Desde Cádiz distribuían a más de 6.000 clientes de todo el país.

La Policía Nacional ha detenido a 25 personas, una de ellas en Alicante, en una operación para desarticular la mayor organización de venta ilegal de medicamentos a través de internet que operaba en España, sobre todo fármacos relacionados con la disfunción eréctil y los tratamientos adelgazantes. Los medicamentos comercializados a través de dos páginas web clausuradas carecían de cualquier control sanitario, por lo que que eran potencialmente peligrosos para personas con afecciones cardiacas.

La operación «Torre» ha permitido la incautación de unas 500.000 unidades de 62 tipos distintos de fármacos que eran elaborados en laboratorios clandestinos de Asia e importados por paquetería desde la India hasta un centro de distribución del Puerto de Santa María (Cádiz), desde donde se repartían a los más de 6.000 clientes repartidos por todo el país, algunos consumidores finales y otros distribuidores de este tipo de medicamentos.

Según los responsables policiales, se trata de la primera vez que se desarrolla un operativo de estas características en la que se detecta el uso de criptomonedas bitcoins y se interviene un monedero virtual para el pago a sus proveedores. Además, se apoyaban en la red Tor de la «dark web», un servidor habitual de redes criminales para navegar por internet dificultando la actuación policial y judicial.

Dinero intervenido

Los agentes iniciaron la investigación con una detención en Torrejón de Ardoz (Madrid) hace seis meses, aunque creen que la red operaba desde hace un año. La operación continúa abierta y ha permitido intervenir 65.000 euros en bitcoins y 23.000 euros en efectivo, además de bloquear 320.000 euros en la cuenta corriente de uno de los investigados. Los puntos de venta principales eran prostíbulos y lugares de ocio.

Una de las líneas de investigación se centra en la implicación de carácter internacional, ya que se ha detectado que el grupo criminal buscaba dar el salto del mercado español a otros países como Reino Unido. El fármaco se enviaba de forma fraccionada, separando pastillas y cajas, para evitar el control aduanero y, además, no llegaban a España directamente desde la India (país donde se fabricaban), sino pasando por Suiza y Alemania.

El detenido en Alicante es un vecino del barrio San Gabriel que realizó una compra por valor de 3.000 euros a la red desarticulada. Las pastillas para la disfunción eréctil se ofertaban a cincuenta céntimos la unidad, por lo que adquirió unas 6.000 y en su descargo alegó ante la Policía que las compró para repartirlas con sus amigos.

La Policía Nacional ha practicado 12 registros y 25 detenciones en el Puerto de Santa María (5), Puerto Real (1), Jerez de la Frontera (1), Vilanova i la Geltrú (1), Granollers (1), Barcelona (2); entre Motril, Linares y Sevilla (4); Madrid (2), Alicante (1), Málaga (2), Umbrete (2) y Valencia (2).

La venta de estos medicamentos en España se encuentra rigurosamente regulada bajo prescripción y control médico especializado al tratarse de fármacos susceptibles de producir numerosos efectos secundarios y ser potencialmente peligrosos para personas con afecciones cardíacas, según informa la Policía.

Además, los medicamentos intervenidos a la red desarticulada no han pasado ningún control de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios por lo que se desconoce su composición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine