La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína y ha detenido a sus tres integrantes por un delito de tráfico de drogas. La organización estaba afincada en las localidades de Alicante y Murcia.

La investigación tuvo su inicio hace aproximadamente nueve meses, cuando los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de Elche tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas, concretamente cocaína.

Iniciadas las primeras gestiones de investigación, los agentes concretaron que se trataba de tres personas afincadas en las localidades de Alicante y Murcia, que se dedicaban a distribuir drogas a diferentes traficantes de la zona, que venderían posteriormente al menudeo.

Modus Operandi

Los sospechosos adquirían la droga, generalmente cocaína, en diferentes puntos de la geografía española. Una vez adquirida, la transportaban en vehículos hasta Alicante o Murcia, lugares donde el entramado disponía de diferentes pisos donde cocinaban la cocaína utilizando distintos precursores, al objeto de doblar tanto la cantidad como el valor de la misma.

Una vez preparada la vendían a traficantes de la zona para que éstos la vendiesen posteriormente al menudeo.

Los miembros de la organización tomaban continuas medidas de seguridad para evitar la labor policial. Cambiaban continuamente de teléfonos móviles, vehículos y domicilios dificultando así la investigación. Además cada uno de ellos tenía asignada una función dentro del entramado, si bien, los viajes que realizaban para adquirir la droga los realizaban conjuntamente.

Detenidos en uno de los viajes que realizaron para comprar cocaína

Inmersos en la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de un nuevo trayecto que los sospechosos iban a realizar en dos vehículos diferentes para comprar la droga, concretamente el destino era esta vez Madrid.

Los investigadores establecieron un dispositivo durante la tarde del jueves, día 8 de febrero. Cuando los vehículos entraban en la ciudad de Alicante procedentes de la capital, los agentes les dieron el alto encontrando en uno de los vehículos un paquete de plástico conteniendo en su interior más de 1 Kilogramo de cocaína, 1 kilogramo de benzocaína, 5 litros de acetona, 560 euros en efectivo y 4 teléfonos móviles, por lo que procedieron a la detención de los tres individuos, todos ellos de origen colombiano, de 34, 44 y 53 años.