Cerca de 200 bicicletas enviadas cada mes en piezas de Alicante a Marruecos o Argelia. Este es el volumen del negocio ilícito de una red desarticulada por la Policía Nacional con la detención de cuatro personas, el presunto cabecilla de la banda y sus tres hombres de confianza, todos ellos de nacionalidad marroquí. La organización desmantelada controlaba el robo de bicicletas en Alicante y las compraba a menores y a toxicómanos por unos precios ínfimos, entre 20 y 100 euros. Los vehículos de dos ruedas eran sustraídos del interior de trasteros y domicilios y la Policía ha constatado que el jefe de la banda realizó más de 40 viajes a África en sólo un año y medio y era el mayor receptador de bicis robadas de la provincia de Alicante, según informó ayer la Comisaría Provincial.

La operación, realizada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Norte, ha desvelado que las organización adquiría bicicletas de media y alta gama y las sacaba de España a través de los ferris que conectar Alicante y Almería con Argelia y Marruecos.

Los investigadores de la Comisaría de Distrito Norte han recuperado en dos registros realizados en un domicilio y en un trastero un total de 38 bicicletas perfectamente desmontadas y embaladas. La mercancía estaba ya dispuestas para ser «exportada» a África y los agentes intervinieron además 5.000 euros en efectivo y cuatro televisores de alta gama, así como diverso material informático cuya posible procedencia ilícita está siendo investigada por la Policía.

Durante el pasado año el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Norte ya detuvo a 40 personas como autoras materiales de robos de bicicletas y recuperaron más de un centenar de vehículos de dos ruedas. Los agentes detectaron que los autores eran menores que obtenían así un dinero fácil o drogodependientes que sustraían las bicis para conseguir el dinero necesario para adquirir su dosis de droga.

Las pesquisas sobre estos robos en trasteros y domicilios permitieron descubrir la existencia de un entramado que se estaba lucrando con la venta de las bicicletas en países norteafricanos. Por ello, los agentes se esforzaron en desarticular la banda que orquestaba el robo de bicicletas en Alicante y así lograron identificar y detener a los implicados en la receptación de los efectos sustraídos por menores y toxicómanos. Según la Comisaría Provincial, con estas detenciones se «acaba de raíz con la problemática del robo de bicicletas en la ciudad».

Por encargo

Los ladrones robaban todo tipo de bicicletas por necesidad económica, aunque en ocasiones también actuaban por encargo. Cuando los receptadores tenían una cantidad considerable de bicicletas las desmontaban y embalaban con el fin de sacarlas del país sin ser detectadas en los controles fronterizos.

El material sustraído era enviado a Argelia y Marruecos a través de los ferris que zarpan hacia estos países desde Alicante y Almería.

El líder de la banda realizó más de 40 viajes en un año y medio y los investigadores le atribuyen la introducción de cerca de 200 bicicletas cada mes en los países del norte de África, según informaron fuentes policiales.

La Comisaría Provincial destacó ayer que las detenciones de los cuatro miembros de la banda han permitido desarticular el entramado que dirigía el robo de bicicletas en la ciudad de Alicante.