Agentes de la Policía Nacional de Elche y de València han detenido a cinco personas de entre 28 y 49 años como presuntas integrantes de una organización criminal dedicada a importar grandes partidas de cocaína desde Sudamérica e introducirlas en la península a través del puerto de València. En la operación han decomisado 24 kilos de cocaína en València, ciudad donde han sido arrestados un estibador que presuntamente facilitaba la entrada de la droga que llega al puerto valenciano y el gerente de una asesoría jurídica.

La investigación fue iniciada el pasado mes de noviembre por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Elche. Los agentes comenzaron a investigar a un sospechoso de dedicarse al tráfico de cocaína a gran escala en Alicante, Albacete, Valencia y Murcia.

Los agentes comprobaron durante sus pesquisas que los miembros de la organización adoptaban extremas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos por las Fuerzas de Seguridad.

La organización siempre utilizaba el mismo «modus operandi». Recogían la droga en un punto determinado y las transportaban en escondites habilitados en vehículos. La semana realizaron las detenciones, entre las que destacan la de un estibador del puerto de València y un asesor jurídico, ambos con antecedentes penales precisamente por tráfico de drogas. En Murcia también hubo una detención.

Asimismo, la Policía realizó tres registros simultáneos, uno en un piso de la avenida Francia de València y los otros dos en los domicilios de los detenidos, ambos en la Pobla de Vallbona. En el inmueble de la capital del Túria se hallaron unos 22 kilos de cocaína en paquetes y dos más en una mochila en el garaje. De igual modo, los agentes se incautaron de 120.000 euros en metálico

El estibador del puerto, defendido por el letrado Andrés Zapata, quedó en libertad con cargos tras pagar una fianza de 3.000 euros, fijada por el juez.