El incendio del yate ubicado en el varadero de Alicante se ha dado por extinguido este mediodía tras la reactivación del fuego durante la mañana. Las llamas casi han calcinado la embarcación, valorada en 6 millones de euros. El fuego sorprendió este martes por la mañana a los operarios que realizaban tareas de mantenimiento y ha seguido activo, con gran virulencia, durante todo el día. Los bomberos lo habían dado por apagado, pero, por motivos que se desconocen, las llamas han vuelto a aflorar esta mañana.

Diez trabajadores resultaron ayer intoxicados de carácter leve a causa de un aparatoso incendio que se inició en el interior de un yate de 34 metros de eslora que estaba varado en dique seco en el puerto pesquero de Alicante, frente al barrio de San Gabriel. El fuego se inició mientras unos operarios realizaban trabajos de soldadura en la sala de máquinas del yate «Ordisi», un Astondoa valorado en más de seis millones de euros. Las llamas se propagaron con tanta rapidez que los trabajadores no lograron sofocarlo e inhalaron humo, por lo que tuvieron que recibir asistencia médica.

Los bomberos tampoco lograron controlarlo inicialmente debido a la fibra de vidrio con la que está construido el casco de la embarcación, al combustible y a que no podían acceder al interior del yate por razones de seguridad. Por ello, las labores de extinción se iban a prolongar presumiblemente hasta hoy, según informaron fuentes de la Concejalía de Seguridad.

La alerta del incendio se recibió sobre las diez y media de la mañana y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante envió un dispositivo de 21 bomberos de los dos parques.

Montaron diez líneas de agua para atacar las llamas desde el exterior y también trabajaron con espuma para controlarlo. Además se montó un puesto de mando avanzado para coordinar la emergencia. Los bomberos utilizaron agua del mar para combatir el fuego y sobre las cinco de la tarde ya habían arrojado más un millón de litros en las labores de extinción. Durante la extinción rescataron un gato que estaba en la cubierta.

Los operarios que realizaban los trabajos en el interior del yate pertenecen a una firma externa a la empresa que explota el varadero en la dársena pesquera.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) movilizado para el siniestro a cinco ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU). Atendieron a 10 hombres, de entre 20 y 49 años, todos ellos por inhalación de humo. Nueve de los diez intoxicados fueron trasladados en las ambulancias desplazadas a diferentes centros hospitalarios de Alicante, donde luego recibieron el alta tras ser atendidos.