Tras haber pasado por las manos de al menos siete jueces instructores durante más de diez años, el caso por el asesinato del alcalde de Polop asesinato alcalde de Polopestá a punto de ser enviado a la Audiencia de Alicante para ser enjuiciado por un jurado popular. Una juez sustituta, que cubre una vacante en el juzgado, ha sido la que ha tomado la determinación de enviar la investigación a juicio, tras las dilaciones que acumulaba la causa y peticiones de las defensas que llevaban meses sin resolver. El juzgado de Instrucción número dos de La Vila Joiosa ha convocado para el próximo 23 de febrero la audiencia preliminar por la que se decidirá la apertura de juicio oral y se remitirá a la Audiencia para que celebre la vista oral, tal y como está previsto para las causas con jurado popular.

Alejandro Ponsoda fue asesinado a tiros en octubre de 2007 frente a su vivienda. La investigación apunta a que se trató de un crimen por encargo y sitúa a la persona que sucedió a Ponsoda en la Alcaldía, Juan Cano, como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato. Junto a Cano, se acusa de ser instigadores del crimen a los responsables del club de alterne Mesalina, Pedro Hermosilla y Ariel Gatto, así como al empresario Salvador Ros. Como presuntos autores materiales, están acusados los ciudadanos checos Radim Rakowski y Robert Franek, así como el español Raúl Montero Trevejo. La Fiscalía reclama para todos ellos penas que suman 181 años de prisión; mientras que desde la acusación particular, que ejerce el abogado Vicente Guerri para las hijas del alcalde asesinado, reclama 179 años. Desde que el pasado julio se presentaron los escritos de acusación, la causa volvió a quedar paralizada mientras que el juzgado perdió de nuevo a su titular.

Sobre la mesa de la juez estaba la petición de las defensas de Juan Cano y Salvador Ros, los letrados Carlos Ruiz Manero y Jorge Martínez Navas respectivamente, solicitando que se practicaran nuevas diligencias y a la que sumaron otras defensas como Mariana Ivanova, que representa a Franek. Las defensas habían reclamado nuevas investigaciones que afectaban al testigo protegido en cuyo testimonio se apoyaba la investigación. La juez María Arantzatzu Llorente se ha estudiado la causa y ha desestimado la petición de nuevas pruebas. Los recursos contra la denegación tendrán que ser resueltos en la Audiencia Provincial cuando se les envíeel sumario para celebrar el juicio.