La Guardia Civil ha recuperado en varios municipios de la provincia de Alicante más de 4.300 palés propiedad de multinacionales con sede en Australia y Francia que fueron sustraídos presuntamente por tres miembros de una familia que han sido detenidos en Novelda. Además de los arrestados por los hurtos, la Guardia Civil ha investigado por apropiación indebida, estafa y receptación a otras ocho personas en Alicante, Almoradí, Banyeres de Mariola, Crevillent, Dolores, Elche y San Vicente del Raspeig.

La mercancía recuperada -4.102 palés de madera y 215 de plástico- está valorada en más de 47.000 euros, según informó ayer la Comandancia de Alicante.

La operación del Equipo ROCA (Robos en el campo) de la Guardia Civil de Ibi se inició con la investigación de un robo de palés en una empresa de compraventa de estos soportes de madera para trasladar mercancías. La denuncia condujo a tres miembros de una familia que fueron identificados por su presunta implicación en un hurto de palés a una empresa de Banyeres.

Sospechosos

Los investigadores, que contaron con la colaboración de la Policía Local de Orihuela, averiguaron la identidad de los tres sospechosos, uno de los cuales tenía una reclamación judicial de San Javier (Murcia), y procedieron a su detención en Novelda.

Tras los arrestos los agentes realizaron siete inspecciones en diferentes centros de recuperación y reciclado de palés, donde detectaron cientos de soportes de diferentes empresas que tienen su sede central en Australia y Francia y se dedican a alquilarlos.

La Guardia Civil contactó con estas empresas y acreditaron que eran las propietarias y explicaron que los palés son alquilados a empresas y deberían haber sido devueltos tras su utilización.

Los responsables de los almacenes donde estaban los palés sustraídos no pudieron justificar su procedencia, de ahí que la Guardia Civil les investigue por delitos de hurto, apropiación indebida, receptación y estafa.

La recuperación de más de 4.300 palés ha sido calificada por las empresas del sector como una de las operaciones de mayor magnitud que se ha realizado en el país.