La Audiencia de Alicante ha absuelto a un acusado de tráfico de drogas tras haberse anulado las escuchas telefónicas que llevaron a su detención en el municipio de Sant Joan, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. El hombre, para quien la Fiscalía reclamaba cuatro años de cárcel, fue arrestado el 29 de agosto de 2013 tras un registro en su vivienda, en el municipio de Sant Joan, donde se intervino cocaína valorada en 5.517 euros, así como cannabis que se hubiera vendido por 1.392 euros. El fiscal reclamaba para él cuatro años de cárcel para el acusado, defendido por el letrado Vicente Orts.

La Sección Décima de la Audiencia considera insuficientes los motivos por los que el juzgado de Instrucción autorizó en su día a la Policía a intervenir el teléfono al investigado. «El oficio refiere que se ha llevado a cabo una investigación consistente en vigilancias y seguimientos al acusado, sin que se especifiquen la forma y manera en que se han llevado a cabo estas vigilancias, en cuanto fechas, horas, agentes, para que puedan ser refutadas por la defensa», argumenta la sala.

En el momento en que se produjo el registro policial, los pinchazos telefónicos habían cesado porque el acusado dejó de usar ese número. La sala recuerda que la Policía pidió la orden de registro basándose en el contenido de las escuchas, por lo que no puede valorarse para la condena la droga intervenida en el registro.