El que fuera presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, fue elegido ayer por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ser nuevo magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, tras una votación en la que se impuso por diez votos frente a cinco de cada uno de dos sus rivales por la plaza. Magro sustituye al magistrado José Ramón Soriano tras su jubilación, a quien ya sucedió en el año 2001 como presidente de la Audiencia de Alicante, después de que éste se marchara al Supremo. Junto a la de Soriano, ayer se cubrían otras dos vacantes más en el alto tribunal.

Hasta en tres ocasiones se había postulado Magro para entrar en el alto tribunal y ayer fue la definitiva. En octubre de 2016, abandonó la presidencia de la Audiencia alicantina para marcharse a Madrid como un magistrado más en la Audiencia y con el objetivo de postularse para la elección de ayer. La decisión para cubrir la vacante en el Supremo estaba entre tres candidatos: Vicente Magro, que actualmente estaba destinado a la Audiencia de Madrid; Susana Polo, magistrada del TSJ madrileño; y Javier Hernández García, presidente de la Audiencia de Tarragona. En una votación en la que estuvo ausente el vocal Álvaro Cuesta, Magro obtuvo diez de los votos, mientras que cada uno de los otros dos candidatos recibieron cinco sufragios.

Tras su elección Magro podría ocupar formalmente su plaza en el plazo de un mes o mes y medio.

Perteneciente a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Magro ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987 y tuvo entre sus primeros destinos el juzgado de Primera Instancia e Instrucción dos de Cartagena y el número cinco de Elche, ciudad donde fue juez decano. Entre los años 2001 y 2016 fue presidente de la Audiencia de Alicante, donde hizo de la lucha contra la violencia machista uno de los puntos claves de su mandato, poniendo en marcha los cursos de reeducación para maltratadores. Otras iniciativas similares fueron los cursos para condenados por delitos de seguridad vial y la que se creó poco antes de marcharse a Madrid, otro programa para maltratadores de animales. Desde 2002 pertenece al Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ y forma parte de su equipo de expertos en esta materia.

Asimismo ha sido profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche y es autor y coautor de más de un centenar de obras de carácter jurídico.