La Policía Nacional celebró ayer en la plaza del Puerto de Alicante un acto de conmemoración del 194 aniversario de su creación que incluyó una exhibición de medios con los que trabajan a la que asistieron más de 150 niños de diversos centros. Los menores pudieron conocer de cerca las motos y furgonetas que usan a diario los policías de la Brigada de Seguridad Ciudadana, así como el robot del Tedax para desactivación de artefactos, los perros de la Unidad de Guías Caninos para detectar explosivos, drogas o dinero y los caballos de la Unidad de Caballería.

Los menores asistentes a esta exhibición procedían del CEIP San Roque, del Centro de Educación Especial ALINUR, del Colegio Nazaret y de la planta de oncología infantil del Hospital General de Alicante. Los más pequeños disfrutaron subiéndose a los caballos y a los vehículos, donde no dudaron en usar las sirenas y los sistemas de megafonía.

Tras la exhibición de medios para los más jóvenes, la Policía celebró el acto solemne del 194 aniversario, durante el cual se impusieron varias condecoraciones, entre ellas a algunos agentes que no pudieron recibirla en los actos de los patronos el 2 de octubre por estar desplazados en Cataluña debido al dispositivo especial desplegado por Interior. Igualmente se entregaron diplomas a varios de los 84 policías que se han jubilado durante el último año.

El comisario jefe provincial de Alicante, Alfonso Cid, intervino en el acto para realizar un repaso sobre la historia de la Policía Nacional y pidió a sus agentes que sigan trabajando como hasta ahora con «honradez, honor, lealtad y con eficacia». Cid destacó asimismo que la Policía «se ha ganado un prestigio internacional y el cariño de los españoles».

Autoridades

A la celebración acudieron, además de numerosos policías de Alicante y de otras comisarías de la provincia, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, entre otras autoridades.

Al finalizar el acto el comisario jefe provincial destacó que Alicante es una provincia segura, aunque destacó que tiene la peculiaridad de una gran afluencia de turistas que es aprovechada por delincuentes para ocultarse y pasar desapercibidos, lo que les perjudica en su trabajo.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de contar con más efectivos en la plantilla y se mostró confiado en que el déficit de agentes esté resuelto en tres o cuatro años con las nuevas promociones de agentes.