La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos personas, mujer de Kazajistán y varón de nacionalidad española, de 49 años ambos, acusados de un delito de estafa a un compatriota, al que estafaron más de 20.000 euros, según han informado la Comisaría Provincial.

Los hechos se destaparon a raíz de una denuncia formulada a finales del año pasado en la ciudad de Granada, por un individuo de Kazajistán, el cual manifestaba haber sido víctima de una estafa, cometida por otras dos personas desde hacía más de un año.

Recopilada toda la información, los agentes corroboraron que esta persona había realizado transferencias bancarias desde finales del año 2016 por un valor total de 20.798 euros. La víctima declaraba que eran en concepto de una serie de ayudas que debía haber recibido por parte de dos personas, de las que poco sabía de ellas. Uno de los detenidos se hizo pasar por Cónsul Honorario de su país para consumar la estafa

Practicadas gestiones de investigación, los agentes averiguaron la forma en que se consumó la estafa. La mujer se ganó a finales del año 2016 la confianza de la víctima afirmando que conocía a una persona muy influyente en su país de origen que podría ayudarlo en la apertura de cuentas e inversiones inmobiliarias en España.

En este sentido, el otro integrante del entramado contactó con la víctima haciéndose pasar por Cónsul Honorario de Kazajistán, afirmando que podría ayudarle en la tramitación de su visado, así como en los negocios que éste quisiera desarrollar en España, ya que debido a su cargo conocía a gran cantidad de personas influyentes.

Para la consecución de la estafa, la víctima debía transferir a cambio, ciertas cantidades de dinero periódicas, a lo que convencido de ello, la víctima accedió y terminó por realizar desde entonces una serie de pagos por valor total de 20.798 euros. Pasado cerca de un año y en vista de que las promesas no fueron cumplidas, es por lo que decidió acudir a la Policía para denunciar los hechos.

Los agentes encargados de la investigación identificaron a los dos responsables procediendo a su detención el miércoles día 17 de enero en la ciudad de Alicante, acusado de un presunto delito de estafa.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y los dos detenidos quedaron en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.