La Guardia Civil ha esclarecido el crimen que acabó con la vida de un hombre, que fue encontrado el pasado mes de marzo tumbado en el suelo de la habitación de un piso de alquiler, en pleno centro de Polop de la Marina, con un corte en el cuello y rodeado por abundante sangre reseca, lo que podría indicar que llevaba horas, si no días, ya fallecido.

El fallecido, un español de 31 años, fue descubierto en el interior de su domicilio por sus familiares, quienes viajaron a Polop desde Galera (Granada) para saber de él, ya que no tenían noticias suyas desde hacía varios días. Cuando llegaron a la vivienda, se encontraron el cuerpo sin vida del hombre, con un gran corte en la garganta.

Desde el primer momento, la investigación por homicidio tomó como posible causa un ajuste de cuentas, por temas de tráfico de drogas y cometido, posiblemente, por alguien de su entorno más cercano. Diez meses después, la investigación de la que se hicieron cargo los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Altea, en colaboración con la Sección de Homicidios y Desaparecidos de la Comandancia de Alicante, ha dado sus frutos con la detención de cinco personas. Uno de ellos fue el autor material y los otros cuatro están acusados de tráfico de drogas, a dos de los cuáles también se les imputa el delito de encubrimiento. El autor del homicidio ya se encontraba en prisión por otros delitos, en el momento de su imputación.

De la investigación se desprendió que el domicilio de la víctima presentaba evidencias de haber sido alterado, por lo que los agentes continuaron con las gestiones de averiguación. La primera pista llegó al comprobar que dos españoles, de 20 y 40 años, vecinos de Galera y Huéscar (Granada), se habrían desplazado a la vivienda de la víctima -con el que conformaban un grupo organizado-, al no tener noticias de él. Ellos fueron los que descubrieron en un primer momento el cuerpo. Después se marcharon de nuevo a Granada, volviendo en un segundo viaje, con los familiares del fallecido, avisando esta vez a las fuerzas de seguridad. Tras recopilar información y solicitar a la Autoridad Judicial cuatro entradas y registros en domicilios de dicha localidades granadinas de Galera y Huéscar, encontrando en ellos cocaína y marihuana, el 9 de enero comenzaron a producirse las detenciones.

Al parecer, los cuatro detenidos y el fallecido eran los cinco miembros de una asociación organizada, dedicada al tráfico de drogas en la Marina Baixa, trasladando posteriormente su zona de actuación a Granada. En los registros se ha intervenido cocaína, marihuana, sustancias de corte, teléfonos móviles, dinero en efectivo (6.000 euros), una escopeta sin documentación y anotaciones, que están siendo analizadas.