Agentes del Grupo de Delincuencia Violenta de la Comisaría Provincial de Alicante han detenido en Santa Pola a un fugitivo ucraniano que estaba reclamado por las autoridades alemanas como presunto autor de un fraude superior al millón y medio de euros mediante la venta de sellos postales que había adquirido de forma fraudulenta con los datos de pago de los clientes de una empresa de transporte.

El fugitivo se enfrenta a una pena de diez años de prisión por delitos de espionaje de datos, fraude informático de forma reiterada y lucrativa y falsificación agravada, según la calificación legal de Alemania. Al reclamado le atribuyen más de 200 delitos y la Policía Nacional le ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional tras su arresto el pasado día 12 en virtud de una orden europea de detención y entrega cursada por las autoridades de Alemania.

El operativo para detener al sospechoso se puso en marcha tras tener conocimiento de que podía estar residiendo en un domicilio de Santa Pola. Una vez localizada la vivienda los agentes del Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante establecieron un dispositivo sobre esta persona que culminó con su localización y arresto.

Según la reclamación de las autoridades germanas, el detenido vendía a un precio inferior al valor real paquetes de sellos postales que había obtenido de forma fraudulenta

desde España. Para ello accedió a las bases de datos de una empresa de transportes y empleó los datos de pago de los clientes de dicha sociedad para realizar las compras de los sellos postales que luego vendía más baratos.

Miles de sellos

Según la Policía, al detenido le acusan de participar en la venta fraudulenta de miles de sellos postales por valor de más de un millón y medio de euros.

Tras el arresto la Policía Nacional recibió una comisión rogatoria de Alemania y efectuó en un registro en casa del detenido en Santa Pola. En la inspección de la vivienda se intervino gran cantidad de material informático que presuntamente le vincula con los delitos investigados.