La Policía Nacional de Alicante ha detenido en Orihuela Costa, Almoradí y Dolores a nueve personas acusadas de estafar cerca de tres millones de euros a empresas de la Comunidad Valenciana mediante la compra de neumáticos, vehículos y combustible que no pagaban después y vendían rápidamente. Los arrestados son de nacionalidad española e italiana y el juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela acordó el ingreso en prisión de cuatro de los implicado en el fraude millonario, según informó ayer la Comisaría Provincial. La Policía les intervino 34.600 euros y 14 vehículos.

La organización criminal desmantelada reinvertía el dinero obtenido con las estafas en la compra de terrenos en países de Europa del Este, así como en la adquisición de empresas con sede social en paraísos fiscales.

Las empresas estafadas son todas españolas y la mayoría se encuentran en la Comunidad Valenciana.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante inició las pesquisas a principios del pasado mes de septiembre tras la denuncia del representante legal de una conocida empresas del sector de automoción. Según el denunciante, había sido víctima de una estafa superior a los 100.000 euros por parte de otra empresa.

El dinero defraudado correspondía a la venta de doscientos neumáticos de camión y los agentes del Grupo de Delincuencia Económica realizaron indagaciones para averiguar si en Alicante u otros puntos de la provincia había otras empresas del sector afectadas por un fraude similar. Así localizaron otras tres mercantiles que habían sido víctimas del engaño de la misma empresa y a las que les habían estafado 204.000 euros en la compra-venta de 400 neumáticos.

Rápida venta

Las pesquisas policiales posteriores permitieron identificar a nueve presuntos miembros del entremado y a las empresas usadas para llevar a cabo el fraude. La Policía determinó que los estafadores creaban empresas con una parte de actividad real con el finde adquirir grandes cantidades de mercancía sin pagarla. Vendían dicho material rápidamente y de este modo obtenían grandes beneficios.

El dinero obtenido con las ventas fraudulentas era destinado a la compra de suelo fuera de España, en países como Polonia y Rusia, además de adquirir empresas en paraísos fiscales. Con este «modus operandi» la organización desmantelada logró estafar cerca de tres millones de euros, según la Policía.

Una vez fueron identificados todos los implicados la Policía estableció el pasado 19 de diciembre un dispositivo para arrestar a nueve personas en la Vega Baja.

Las detenciones se llevaron a cabo en Orihuela Costa, Dolores y Almoradí, donde además se practicaron tres registros y domicilios donde los agentes se incautaron de 34.600 euros en efectivo, así como numerosos dispositivos electrónicos y documentación relacionada con las estafas y la compra de terrenos. Asimismo, la Policía Nacional localizó 14 vehículos obtenidos con las estafas.