La Guardia Civil ha detenido a tres presuntos miembros de una banda de «murcigleros» que se dedicaba a asaltar viviendas mientras sus moradores duermen y en uno de sus últimos robos agredieron al dueño de la casa en la cabeza con una barra de hierro.

Los arrestados, tres españoles de 33, 35 y 38 años, son vecinos de Novelda y la Benemérita investiga su participación en otros hechos similares cometidos en viviendas de la comarca del Medio Vinalopó, si bien el robo más violento es el esclarecido hasta el momento, según informó ayer en un comunicado la Comandancia de Alicante.

El arresto fue realizado por agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda tras las pesquisas abiertas tras un asalto cometido el pasado 17 de diciembre en el interior de una vivienda de este municipio. Los asaltantes accedieron mientras dormía el propietario, pero éste se despertó y al sorprender a los ladrones reaccionaron de forma muy violenta.

Los ladrones le causaron múltiples contusiones por todo el cuerpo, así como una herida en la cabeza con una barra de hierro, por la que le tuvieron que poner varios puntos de sutura. Tras ser agredido sustrajeron unos mil euros en efectivo, así como objetos de diverso valor para venderlos luego en el mercado negro.

Libertad con cargos

Los tres detenidos han sido acusados por el momento de un delito de robo en el interior de vivienda, otro de lesiones y otro de pertenencia a grupo criminal. Los tres quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

La Guardia Civil de Novelda considera a los arrestados miembros de una banda especializada en cometer robos en el interior de viviendas mientras sus moradores duermen, un método conocido como el de los «murcigleros».