El nuevo año ha comenzado en la prisión de Fontcalent con otra agresión de un preso a dos funcionarios en el departamento de ingresos tras amenazar con autolesionarse porque no le daban tabaco. El sindicato Acaip ha denunciado que la agresión se produjo el pasado 4 de enero y que el protocolo de agresiones diseñado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias es «ineficaz, ya que el aviso de la peligrosidad del interno llegó 24 horas después de su ingreso».

El preso implicado cuenta con un amplio «historial conflictivo» en prisión y había llegado a Fontcalent para asistir a un juicio. Según Acaip, se encontraba alterado con un un funcionario y como la agresividad iba en aumento subió una funcionaria desde la planta baja para ayudar a su compañero. Cuando estaba la funcionaria en el borde de la escalera el preso la amenazó de muerte y se abalanzó sobre ella para empujarla hacia abajo. Sin embargo, el funcionario se interpuso para evitarlo y recibió varios golpes hasta que pudieron inmovilizar al recluso.

Acaip denuncia que la falta de personal en Fontcalent «redunda en la falta de seguridad» y la situación en cuanto a incidentes no tiene visos de mejorar. Asimismo, el sindicato critica que no se aplicara al preso ninguna norma extra de seguridad a pesar del incidente y de las constantes amenazas del interno.

Por otro lado, el sindicato lamenta que la dirección del centro no atienda los informes de los funcionarios en cuestiones tan importantes como «la ausencia de iluminación en los patios por las noches». En este sentido, indican que hay muchos puntos con escasa o nula visibilidad y el pasado 31 de diciembre un preso aprovechó esta circunstancia para intentar fugarse saltando el muro, pero la evasión fue frustrada rápidamente.