12 de enero de 2018
12.01.2018
Para exigir la equiparación salarial

Medio millar de agentes de Alicante irán a la protesta de Jusapol en Barcelona para exigir la equiparación salarial

La asociación recoge más de 12.000 firmas en la provincia para promover una ley de retribuciones de las Fuerzas de Seguridad

12.01.2018 | 04:15
Miembros de Jusapol de Alicante junto al Congreso en la última protesta en Madrid.

La asociación Jusapol (Justicia salarial policial), que agrupa a policías nacionales y guardias civiles de todo el país, movilizará la próxima semana a miles de agentes en una manifestación convocada en Barcelona para reclamar al Gobierno la equiparación salarial con las policías autonómicas y desde la provincia se desplazarán a la protesta aproximadamente medio millar de agentes en autobuses, tren, avión y vehículos particulares, según explicaron ayer a este diario Óscar Gómez y José Gabriel Gómez, representantes de Jusapol en Alicante.

Los miembros de Jusapol no se fían de las promesas y, por ello, hasta que no vean reflejado en la nómina el incremento salarial que demandan para equiparar su sueldo con el de las policías autonómicas, los agentes no cesarán en su campaña de movilizaciones y concienciación ciudadana para que el Gobierno cumpla de una vez una demanda histórica y no se quede en papel mojado, como ocurrió con el acuerdo firmado en 1992 con el entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera. Jusapol quiere que la equiparación se presupueste para tres años con partidas anuales de 500 millones pero sólo para los salarios y no otros gastos.

Creada por un grupo de policías de la comisaría de Palencia, Jusapol se considera «apolítica y asindical» y ha ido sumando asociados por todas las provincias. Sus continuas protestas, varias de ellas multitudinarias en Madrid, han provocado que el Ministerio del Interior, al menos en teoría, haya prometido a los sindicatos dicha equiparación pero sin concretar aún los tiempos. La próxima semana se reunirá el ministro del Interior con los sindicatos tradicionales para abordar el incremento salarial de los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, encuentro al que no han sido invitados, ni siquiera como espectadores, los responsables de Jusapol, pese a que la asociación ha jugado un papel decisivo en la lucha por esta equiparación, según lamentan los delegados de la asociación en Alicante.

Otra de las medidas impulsadas por Jusapol es la recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa popular e instar al Gobierno a aprobar una ley específica de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el fin de que sea realidad la equiparación salarial. En apenas un mes se han recogido 450.000 firmas en todo el país y en la provincia llevan ya más de 12.000 rúbricas de vecinos de San Vicente del Raspeig, Orihuela, Guardamar y Crevillent. Este fin de semana está previsto que los agentes recaben firmas en Alicante.

Diferencia de 700 euros

Según Jusapol, policías autonómicos como los mossos cobran una media de entre 600 y 700 euros más al mes que un guardia civil o policía nacional. Asimismo, cuando se jubilan la pensión no llega a 1.300 euros y la de un mosso es la máxima, más de dos mil euros. La diferencia será mayor porque este mes los mossos cobran 300 euros más.

Esta semana la Diputación ha aprobado una moción del diputado tránsfuga Fernando Sepulcre para instar al Gobierno a que acuerde la equiparación y está previsto debatir una moción similar en el Ayuntamiento de Alicante y otras dos presentadas por Ciudadanos en los consistorios de La Vila Joiosa y Elche. Los miembros de Jusapol, que están pagando de su bolsillo los gastos de pancartas y camisetas y para viajar a las manifestaciones en Madrid y Barcelona, están ilusionados al ver que se puede hacer realidad un sueño justo y que dejen de cobrar menos salario pese a tener más competencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine