La Fiscalía pidió ayer cuatro años de cárcel para el novio de una joven que murió tras un accidente de la moto que éste conducía en las inmediaciones de la Plaza del Mar de Alicante. El juicio por este siniestro ocurrido el 20 de enero de 2013 quedó ayer visto para sentencia en un juzgado de lo Penal de Alicante, donde la fiscal y la acusación particular, que ejerce la familia de la fallecida, mantuvieron las penas que reclamaban para el procesado por delitos de homicidio y lesiones por imprudencia. La analítica del acusado ofrecía índices altos de alcohol y dio positivo en cannabis en el momento del siniestro, además de que tenía retirado el permiso de conducción por la pérdida de todos los puntos, hechos en los que se apoya la acusación.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la madrugada del 20 de enero de 2013, en el momento en que una grúa se disponía a retirar un vehículo accidentado de las vías del TRAM junto a la plaza del Mar. Un peatón estaba cruzando en ese momento por el paso de peatones, aunque el semáforo estaba en rojo. Según declararon los policías que investigaron el siniestro, la moto venía en ese momento de la zona del hotel Meliá. El peatón se quedó inmóvil en la carretera al ver que el ciclomotor se le echaba encima y la reacción del conductor, sin llegar a frenar, fue la de pasar entre el peatón y la grúa. La joven que iba de paquete en el ciclomotor se golpeó contra el peatón, que cayó al suelo, mientras ésta salió despedida y se precipitó bajo la grúa en el momento en que iniciaba la maniobra de marcha atrás. La joven, de 20 años de edad, falleció pese a los intentos por reanimarla. El conductor del ciclomotor también resultó herido grave en el accidente y fue trasladado al Hospital General.

Niega que estuviera ebrio

El acusado negó ayer en el juicio que estuviera borracho esa noche. Según su versión, tan sólo tomó una cerveza horas antes y tampoco fumó cannabis. Asimismo, aseguró que como consecuencia del golpe en la cabeza tenía «lagunas» en la memoria y no recordaba nada de cómo se produjo el accidente. El procesado rechazó también que supiera que le habían retirado los puntos del carné de conducir. El abogado de la defensa impugnó los resultados de la analítica alegando la falta de garantías de la cadena de custodia del informe, donde no se ofrecían datos concluyentes de que éstos se correspondieran con el acusado.

Un agente de la Policía Nacional declaró ayer que aquella madrugada acudió a la zona del Puerto alertados por un aviso de una pelea entre novios. «Cuando llegamos los vimos discutiendo y al ir a identificarlos se fueron rápidamente en la moto», explicó el agente, que añadió que cuando oyeron el golpe a los pocos segundos sabían perfectamente que se trataba de ellos. Asimismo aseguró que algunos testigos se dirigieron a ellos para advertirles de que el acusado había causado varias molestias por la forma en la que circulaba con la moto por el paseo durante toda esa noche.

El atestado de la Policía Local refleja que en el tramo de salida de la zona Volvo hacia la avenida Juan Bautista Lafora el ciclomotor se saltó dos semáforos e iba con exceso de velocidad. Sin embargo, en el punto del accidente la velocidad sí era adecuada a la de la vía; mientras que el semáforo estaba en verde para el ciclomotor.

La defensa planteó que los hechos serían constitutivos de un delito de conducción sin carné, por el que reclama el pago de una multa. Alternativamente planteó la condena con homicidio y lesiones por imprudencia menos graves, también sancionados con una multa. Asimismo considera que hay dilaciones indebidas.