La Delegación Territorial de la Junta en Segovia mantiene activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) en su nivel de gravedad 2 en toda la provincia ante las incidencias por precipitaciones de nieve registradas en las últimas horas.

Durante la tarde del día 6 de enero y la noche del día 7, el punto más problemático en la provincia de Segovia ha sido la confluencia entre las autopistas AP-51, AP-6 y AP-61, donde ha habido grupos de vehículos detenidos en ambos sentidos de circulación. En estos momentos, el tráfico continúa cortado y las máquinas quitanieves están trabajando en la zona. La Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora en los trabajos de limpieza de las carreteras desde esta madrugada, informa el Ejecutivo a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) de la Junta de Castilla y León ha montado durante la pasada noche un albergue con capacidad para 150 personas en el Colegio Público de San Rafael y se ha prestado asistencia a decenas de conductores con la colaboración de Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias.

Se ha organizado otro albergue, en este caso en Arévalo (Ávila), atendido por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad, donde se ha prestado asistencia a más de un centenar de personas que circulaban por la autovía A-6.

408 incidentes gestionados por el 112

Hasta las 8.00 horas de hoy domingo, el centro de emergencias Castilla y León 112 ha gestionado 408 incidentes en relación con fenómenos meteorológicos adversos, de ellos 266 en la provincia de Segovia y 61 en Ávila.

En relación con el tipo de emergencias, la mayor parte de ellas, 218, fueron llamadas de conductores que se encontraban con dificultades para circular por la nieve. Se han atendido 1.714 llamadas en el centro de emergencias hasta las 9.00 horas de hoy, 1.287 procedentes de la provincia de Segovia.

Se insiste en la recomendación de no desplazarse por carretera en las próximas horas, salvo en caso de absoluta necesidad. Y si se hace, es preciso consultar previamente el estado de las carreteras y llevar en el vehículo cadenas, ropa de abrigo, agua y algo de alimento, así como el teléfono con la batería completamente cargada. En caso de emergencias, llamar al 1-1-2, concluye el comunicado.