El colectivo Recal Refugio Canino de Almendralejo ha denunciado que un gato haya tenido que ser sacrificado en la ciudad pacense tras explotarle en la boca un petardo que al parecer alguien le introdujo y ser posteriormente atropellado por un coche.

Tras este suceso, ocurrido durante la pasada Nochevieja, el colectivo ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para criticar "los petardos sin control" que han provocado, ha señalado, "la tortura y muerte de un animal indefenso", y ha solicitado la "prohibición total" del lanzamiento y venta de petardos en dicha localidad.

La reclamación que se solicita a través de la recogida de firmas será tanto al Ayuntamiento de dicha localidad como a la Junta de Extremadura, según explica Recal Almendralejo en su cuenta de Facebook y recoge Europa Press.

Al respecto, el colectivo explica que la pasada Nochevieja de 2017, a las 23,50, justo antes de las Campanadas, "se torturó salvajemente" a un gato en la calle Federico García Lorca de Almendralejo.

"Le pusieron un petardo en la boca del animal y al hacerlo explotar, salió corriendo malherido y asustado y un coche aumentó aún más su sufrimiento atropellándole", señala Recal, que añade que las personas que presenciaron el suceso "cuentan que oyeron la explosión y vieron a tres individuos salir corriendo del lugar de los hechos".

Tras examen veterinario, "se certificó la explosión de un petardo en el interior de la boca, ya que toda la cavidad estaba destrozada por quemaduras y esto no pudo ser provocado por el impacto del coche", explica la asociación, que añade que el animal tuvo que ser sacrificado.