Sólo uno de los ocho nuevos juzgados aprobados para la provincia de Alicante comenzará a funcionar a partir del 31 de diciembre. El resto lo hará de forma paulatina a lo largo del próximo 2018 a petición del propio Ministerio de Justicia, que tiene que crear 93 nuevos juzgados en toda España. El Palacio de Justicia de Benalúa en Alicante es una de las sedes donde mayores problemas se está encontrando la Conselleria de Justicia, ya que en estos momentos las dependencias están llenas y no cabe ni un solo juzgado más, a pesar de que están previstas dos nuevas unidades. Desde el Consell se están buscando locales para alquilar próximos a la sede judicial donde poder poner ubicarlos.

El único juzgado que va a poder ponerse en marcha en la provincia de Alicante de los que fueron aprobados por el Consejo de Ministros del pasado 13 de octubre es el de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Novelda. Este órgano judicial tenía que haberse puesto en marcha el año 2011, pero la Generalitat Valenciana, gobernada entonces por el PP, renunció a éste y a todos los que estaban previstos por no tener dinero para ponerlos en marcha. Las políticas de austeridad impuestas por la crisis económica motivaron que desde entonces no se hayan creado nuevos juzgados desde entonces. El órgano judicial de Novelda cuenta con todo el mobiliario desde entonces, a la espera de que se nombrara al juez, al secretario y a los funcionarios.

A partir del 31 de diciembre se crearán en la Comunidad cuatro juzgados: el de Novelda; el siete de Lliria y el 4 de Massamagrell (Valencia) y Primera Instancia diez de Castellón. Para que éstos puedan empezar a funcionar cuanto antes, el TSJ ha nombrado a tres jueces sustitutos para que se hagan cargo de ellos hasta que se nombre a los titulares. Del de Massamagrell se hará cargo un Juez de Adscripción Territorial.

El resto de juzgados se irán poniendo en marcha de manera progresiva a lo largo de 2018. Según ha publicado esta semana el Boletín Oficial del Estado, el 31 de marzo se pondrán en marcha cinco nuevos juzgados en la provincia de Alicante. Éstos son los de Primera Instancia cinco de Benidorm y los siete y ocho de Elche, además del mixto (que tramita asuntos civiles y penales) número cuatro de La Vila Joiosa. En esa fecha debe ponerse en marcha también el juzgado de lo Penal nueve de Alicante.

La siguiente tanda no llegará hasta el 30 de junio, donde está prevista la creación del juzgado de Primera Instancia número trece de Alicante. Asimismo, el 30 de septiembre se pondrá en marcha el juzgado de lo Penal cuatro de Orihuela, con sede en Torrevieja.

Los dos nuevos juzgados previstos para Alicante eran reclamados desde hace años debido a que tanto Civil como Penal son dos de las jurisdicciones más saturadas. Recientemente el TSJ de la Comunidad aprobó un plan de refuerzo para los juzgados de lo Penal de Alicante y prevé que el nuevo que se ponga en marcha se especialice en la ejecución de las sentencias. Por su parte, el juzgado de Primera Instancia trece se especializaría en controlar las incapacidades. El problema que se genera es que en el Palacio de Justicia de Benalúa no hay espacio físico para poder ubicarlos. Fuentes judiciales señalaron que desde la Consellería ya se cuenta con varias opciones para alquilar locales.