Los bomberos de Alicante y brigadas forestales han extinguido un incendio en la Serreta que ha afectado a una zona de cañar de 3.000 metros cuadrados. La concejalía de Seguridad ha informado que hoy el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (Speis), ha activado el ´despacho automático´, protocolo que moviliza de inmediato medios de extinción aéreos y brigadas forestales ante el incendio que se ha producido en la zona de la Serreta, muy próxima a unas viviendas, y que ha afectado finalmente a unos 3.000 metros cuadrados de cañar, monte bajo y matorrales.

Según fuentes del SPEIS los primeros en llegar fueron los 10 bomberos de tres dotaciones del Ayuntamiento de Alicante, que han montado varias líneas de agua para atacarlo, realizando también un perímetro para trabajar y lograr que no se propagara, utilizando un camino anexo como cortafuegos.

Posteriormente han acudido dos dotaciones de las brigada forestales de Emergencias de la Generalitat Valenciana con trece efectivos y una brigada aéreo transportada junto con una dotación del Consorcio Provincial y seis bomberos, que tras comprobar que estaba controlado han decidido retirar del operativo los medios aéreos y la dotación del Consorcio, manteniéndose en la zona las brigadas forestales.

El incendio se ha declarado alrededor de las 12.00 horas, y el ataque sobre las llamas se ha realizado por un total de 23 efectivos de bomberos del Speis y las brigadas forestales de emergencia, que han combatido el fuego, que tenía un foco de ignición y varios frentes, con líneas de agua.

Asimismo señalar que no ha sido necesario desalojar las casas de la Serreta próximas al incendio forestal porque se ha logrado controlar con celeridad, según destacaron las mismas fuentes. El fuego ha calcinado a 3.000 metros

cuadrados de cañar, monte bajo y matorrales, sin que ninguna vivienda se viera afectada por el incendio. Fuentes policiales han informado que dos patrullas de la Policía Local junto con varios mandos se han desplazado a la zona afectada para colaborar con el dispositivo y por si era necesario iniciar el desalojo de las viviendas.

Fuentes del Speis y agentes de la Policía Local han informado que no se han podido determinar las causas del incendio, cuyas labores de extinción se han alargado más de tres horas. Por su parte señalar que una vez extinguido el fuego se ha retirado el operativo de intervención del Speis, quedando una brigada forestal de emergencia para asegurar que la zona afectada se encuentra fuera peligro, refrescar y evitar así posibles eventuales rebrotes.