Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Alicante, en lo que va de año, a cerca de 100 personas como presuntos autores de un delito de simulación de delito, según han informado desde la Comisaría Provincial. Los arrestados generalmente denunciaron hechos que nunca habían sucedido, o bien, que habían sucedido de una forma totalmente distinta a la que habían denunciado ante los agentes.

El relato de los hechos casi nunca se ajusta en absoluto con la realidad de lo sucedido. Se denunciaron delitos de robo con violencia e intimidación con el único objetivo de que las compañías aseguradoras les indemnizasen como damnificados por un robo, convirtiéndose los arrestados, en la mayoría de las ocasiones, en presuntos autores de otro delito, el de estafa, pues la intención casi siempre se trata de defraudar a las aseguradoras.

Una falsa denuncia por ser víctima de un hecho delictivo puede convertirle en autor de un delito de simulación de delito y estafa. En lo que va de año son casi un centenar el número de detenciones producidas en la provincia por este delito de simulación, tratándose en la mayoría de los casos de denuncias presentadas por robos de teléfonos móviles de última generación, cuando en realidad, se trataba de hurtos o extravíos, o bien, los denunciantes aseguraban ser víctimas de un robo con violencia para beneficiarse de la indemnización del seguro.

En la mayor parte de las ocasiones, los ciudadanos se fían de aquellos que les dicen de denunciar falsamente delitos contra el patrimonio o robos con violencia e intimidación, porque así podrían "cobrar" de los seguros de hogar o de teléfonos correspondientes el importe de objeto.

Es conveniente informar a los ciudadanos, que los hechos denunciados son investigados, por lo que de determinarse la falsedad de los mismos, el denunciante acabaría siendo detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito, generándole así antecedentes policiales e incluso penales, que les pueden traer graves repercusiones al normal desarrollo de su vida personal.