La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado que proveía de documentación falsa a ciudadanos paquistaníes con el objeto de obtener ayudas sociales de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Diputación de Gipuzkoa y que podrían haber defraudado más de 3,7 millones de euros.

En total han sido detenidas 186 personas, 163 por la brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de San Sebastián en Gipuzkoa y las 23 restantes en otras provincias como Bizkaia, Castellón, Alicante, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Albacete y Cantabria.

En la operación han sido detenidos los cabecillas de la célula, que utilizaban un inmueble de la localidad de Beasain para proveer de documentación falsa o falsificada a compatriotas paquistaníes a cambio de 350 u 400 euros. También se han practicado arrestos en los aeropuertos Adolfo Suárez de Madrid, El Prat de Barcelona y Loiu de Bilbao cuando los ciudadanos paquistaníes trataban de salir de España. La investigación continúa abierta ya que hay 59 implicados en paradero desconocido.