El presunto asesino de al menos tres personas, dos de ellas guardias civiles, entre las localidades turolenses de Albalate del Arzobispo y Andorra sigue huido. El individuo, que fue dado por muerto a primera hora de la noche tras atrincherarse en un local de la población turolense, habría logrado escapar, según confirmaron tanto la Delegación del Gobierno como fuentes oficiales de la Guardia Civil, por lo que sigue la búsqueda del sospechoso del triple crimen en la provincia de Teruel. Según ha podido saber este medio, se trataría de un exmilitar al que se considera extremadamente peligroso.

La persecución de película comenzó cuando varios agentes del instituto armado desplegaron un operativo especial para localizar a los implicados en un tiroteo sucedido el pasado día 5, en el que dispararon a dos personas cuando se dirigían a cambiar la cerradura de una casa de campo, también en Albalate, y que creían estropeada. Así, cuando el propietario llegó a la casa con el cerrajero, se encontraron con "una o varias personas armadas" que les causaron heridas en el brazo a uno y en el costado al otro.

Este jueves, los agentes del instituto armado se han visto sorprendidos por el sospechoso cuando se acercaban, acompañados por un vecino de la zona, a una masía. El presunto asesino les ha recibido a tiros, acabando con su vida y llevándose sus armas antes de iniciar una persecución con otros agentes. El fugitivo ha huido con un vehículo de color verde.

En su camino habría mantenido otros tiroteos en los que podrían haberse visto afectadas algunas personas más. Finalmente, no obstante, ha logrado escapar.

La búsqueda, que mantiene desplegado un amplio dispositivo del equipo ROCA de la Guardia Civil, se centra en una zona de monte cerrado y de complicado acceso entre los términos de Andorra y Albalate del Arzobispo, y también incluye la vecina Ariño. El operativo de la Guardia Civil ha sido reforzado por agentes de la Unidad Especial de Intervención.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha expresado esta noche su confianza en que la Guardia Civil detendrá al autor del tiroteo y ha pedido calma a la población.

Alcalde se ha dirigido esta noche al lugar del suceso para conocer el operativo puesto en marcha por la Guardia Civil. En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado ha indicado que el autor de los disparos "no está localizado, se ha dado a la fuga en un vehículo", un vehículo pick up modelo Mitsubishi.

"Ahora se están planteando los dispositivos policiales necesarios" para localizarlo, ha dicho, pidiendo que se deje actuar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en particular, a la Guardia Civil.

"Confíen en ellos, son buenos, son una de las mejores policías del mundo, nos han demostrado en innumerables ocasiones de lo que son capaces y lo volverán a hacer", ha remarcado Alcalde, al tiempo que ha desmentido "toda la serie de bulos" respecto a este caso que se están publicando en redes sociales.

"Lo más importante ahora es que no nos dejemos llevar" por esos bulos que "no generan más que intranquilidad y asustan al conjunto de la población", ha insistido, para aconsejar a los ciudadanos que mantengan "la tranquilidad y la calma", porque tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y una Guardia Civil en la que podemos confiar".

"Esta persona va a caer, lo vamos a detener, pero vamos a tener paciencia, se están tomando las medidas y los controles necesarios, todos somos conscientes de que es de noches y que de noches es difícil hacer las cosas, pero vamos a dar tiempo y no se preocupen que caerá", ha aseverado tajante.

Gustavo Alcalde ha expresado también sus condolencias y apoyo a las familias de las tres personas fallecidas esta tarde, los agentes de la guardia civil Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa, pertenecientes a los Equipos ROCA, cuyo objetivo es frenar la oleada de robos en las zonas rurales de España, y que estaban destinados en la localidad turolense de Alcañiz; así como del ciudadano José Luis Iranzo.

La Guardia Civil ha pedido a los vecinos de la localidad turolense de Andorra, cercana a Albalate del Arzobispo, que no salgan de sus casas y que cierren los establecimientos hosteleros.