La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha condenado a dos hermanos a tres años y cuatro meses de prisión por un delito de robo con violencia en casa habitada con uso de armas en grado de tentativa. No obstante, les absuelve de un delito de detención ilegal, por el que sí les condenó la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante.

Según los hechos probados, los dos hermanos llamaron a la puerta de la vivienda, en una urbanización de Alicante, y alegando que llevaban un paquete lograron que el padre de la familia, de 83 años, les abriera. Su hijo intentó mediar pero lo empujaron contra el sofá y su padre cayó al suelo y lo inmovilizaron pisándole el cuello. Además uno de los hermanos inmovilizó al hijo atándole las manos y el cuello. Entre tanto, les exigían dinero, joyas y objetos de valor «mientras con la navaja que portaban gritaban 'o por las buenas o por las malas'».

Además, uno de ellos cogió a la madre, de 91 años, y la trasladó empujándola y tapándole la cara con una mano hasta un dormitorio donde se apoderó de 750 euros en billetes. Fue en ese momento cuando llegó la Policía alertada por un vecino. Uno de los hermanos intentó huir pero fue alcanzado. El otro hermano quedó herido en el suelo. Por ello, fueron condenados por la Audiencia de Alicante a cuatro años y tres meses de prisión por detención ilegal, robo con violencia y lesiones.

Frente a ello, presentaron un recurso por vulneración de presunción de inocencia y error en la valoración de la prueba al no tener en cuenta que habían consumido «una cantidad masiva de pastillas». Asimismo, plantearon que el delito de detención ilegal quedaba absorbido por el de robo y que carecía de entidad «suficiente». Para el TSJ, el acto de entrar y encontrar el dinero, antes de que llamara la Policía, exigía que los ocupantes de la vivienda «permaneciesen quietos» e indicaran «dónde se encontraran las pertenencias de valor y el dinero», por lo que considera que su detención «no se puede decir» que se haya «prolongado de forma relevante». Y expone que el tiempo fue de 15 a 20 minutos.