La Guardia Civil de Alicante investiga a dos españoles de 47 y 64 años, vecinos de Elche y Crevillent, respectivamente, como los presuntos autores de los delitos de contrabando, estafa, hurto, apropiación indebida y contra el patrimonio histórico, ya que, supuestamente, estaban comercializando en internet cientos de piezas de un incalculable valor patrimonial, según informaron ayer fuentes del cuerpo de seguridad.

Los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Alicante tuvieron conocimiento de la existencia de una persona que ofrecía, vía internet, piezas de incalculable valor histórico. Rápidamente iniciaron una investigación para determinar la veracidad de estos hechos y la posible autenticidad de las piezas. La operación fue bautizada «Herna», nombre de la protohistórica ciudad que dio lugar al yacimiento arqueológico «Peña Negra». Situado en la Sierra de Crevillent, dicho yacimiento data de los siglos IX a XV a.C y en él se asentaron importantes civilizaciones. De hecho, muchas de las piezas intervenidas en la mencionada operación provienen de este lugar.

Páginas web

Durante el transcurso de la investigación, los agentes de la Guardia Civil solicitaron a los Servicios Territoriales de la Conselleria de Cultura de la Generalitat en Alicante una valoración previa de las piezas puestas a la venta, que iban localizando en su minucioso análisis de las diversas páginas web.

Desde la Conselleria se informó de la existencia de claros indicios de vulneración de la legislación patrimonial, por lo que el Seprona procedió a realizar un control y seguimiento de la actividad de expolio de yacimientos, centrando su atención en las personas investigadas. Finalmente, se solicitó una entrada y registro en sendos domicilios de los dos sospechosos, uno en Elche y el otro en Crevillent, obteniendo, como resultado, la recuperación de 315 piezas de incalculable valor, patrimonial e histórico.

Monedas

Entre los cientos de piezas recuperadas destacan una medalla de bronce de Gordiano III, Emperador de Roma, ofrecida en internet por un precio de venta de 18.000 euros, una moneda sestercio romano de Tito Flavio Vespasiano, ofrecida por 1.800 euros y un escarabeo (amuleto egipcio), por 2.500 euros. Otras piezas importantes son una estatuilla de madera policromada egipcia, un exvoto de cerámica, un pito magdaleniense de hueso, un perro de bronce, un medallón egipcio de bronce, escarabeos y varias herramientas talladas en huesos, entre otras.

Los dos hombres, dos españoles de 47 y 64 años, han quedado, provisionalmente, en calidad de investigados, por los delitos de contrabando, hurto, apropiación indebida, contra el patrimonio histórico y por el delito de estafa (ya que, además, uno de ellos falsificaba algunas de las piezas, ofreciéndolas en el mercado como auténticas).