Doce lechones y dos personas adultas en un coche robado, conducido por un joven de 25 años que no solo carece de carné de conducir, sino que jamás se ha sacado el DNI. Así se podría resumir una de los golpes que la Guardia Civil ha esclarecido, obra de una banda responsable de numerosos robos en el campo de la Vega Baja que ha sido desarticulada.

El Instituto Armado ha apresado en Almoradí y Orihuela a dos personas acusadas de numerosos robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Vega Baja, entre las que destaca el de 12 lechones. Son dos hombres de 25 y 30 años, presuntos autores de 9 delitos, entre ellos numerosos robos con fuerza y contra la seguridad vial. El detenido de 25 años contaba además, con 7 requisitorias judiciales y pese a que era quien conducía el vehículo en los robos, carecía no solo de carné de conducir sino que jamás había obtenido el DNI, y ha ingresado en prisión provisional, según informó la Benemérita.

Los agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Torrevieja, encargados de perseguir los delitos en el campo, tuvieron conocimiento de la comisión de unos robos con fuerza en la Vega Baja, uno de ellos bastante rocambolesco por las «peculiaridades» de su modus operandi.

En él los autores llegaron a introducir en un solo coche, sustraído anteriormente para este fin y cuyo modelo no ha trascendido, 12 lechones, de 20 kilos cada uno, numerosos objetos de maquinaria agrícola y cableado de cobre, todo ello valorado en más de 7.500 euros. Cuando intentaron introducir todo esto en el vehículo, les faltaba espacio, por lo que decidieron deshacerse del material del otro robo, dejándolo abandonado en esa segunda finca, ya que el nuevo botín les parecía más atractivo.

Del análisis de los diferentes robos se dedujo que el procedimiento siempre era el mismo; durante el día los autores localizaban posibles objetivos, les seguían, estudiaban sus movimientos y, al caer la noche, materializaban el robo, utilizando para ello vehículos robados minutos antes.

Para acceder a la finca elegida, fracturaban candados, vallas, verjas, rejas de hierro? cualquier elemento de seguridad que tuviera el terreno para impedir el paso. Una vez dentro, sustraían principalmente maquinaria agrícola, herramientas de trabajo, cableado de cobre, bidones de gasoil y cualquier otro objeto que pudiera tener algún valor en establecimientos de compraventa de mercancía agrícola.

Finalmente la Guardia Civil logró identificar a los autores, dos españoles de 25 y 30 años, vecinos de Callosa de Segura y de la pedanía oriolana de San Bartolomé, respectivamente. Para sorpresa de los agentes, el detenido de 25 años, de etnia gitana, que ejercía de conductor en los golpes, carecía de permiso o licencia de conducir, pero es que, además, jamás había obtenido el DNI. Y sobre él constaban 7 órdenes judiciales de búsqueda (5 de detención y 2 de localización y citación), dictadas por juzgados de Alicante y Valencia. A este hombre, detenido en Almoradí, se le imputa además un robo con violencia e intimidación, ya fue sorprendido por el dueño de la finca, quien se enfrentó a él para intentar evitar que huyera del lugar, siendo arrastrado varios metros con el coche. El detenido de 30 años ha quedado en libertad con cargos por 2 robos con fuerza.