Cuarteles de la guardia civil y comisarías desbordados y con problemas de espacio para almacenar efectos intervenidos en operaciones contra plantaciones de marihuana y redes de falsificación que se venden en el top manta. La comisión de Policía Judicial de la provincia de Alicante, en la que los representantes de las Fuerzas de la Seguridad se coordinan con jueces y fiscales para mejorar su labor, se reunió ayer en Alicante por primera vez desde que Juan Carlos Cerón es presidente de la Audiencia Provincial.

La proliferación de las plantaciones caseras de marihuana y de redes que se dedican a vender marcas falsificadas centran buena parte del día a día de las Fuerzas de Seguridad, pero a menudo los efectos que se quedan intervenidos se quedan almacenados en la sede policial, sin que a veces sea necesario conservarlo todo para el momento del juicio. En el caso de las plantaciones de marihuana, se generan otros inconvenientes, ya que el intenso olor de las hojas suele impregnar todas las instalaciones. En la reunión de ayer, se estudiaron protocolos para que los juzgados agilicen las muestras que no vayan a ser necesarias. «Tanto el caso de la marihuana, como de algunas de estas falsificaciones basta con que se guarde sólo una pequeña muestra para el día del juicio y el resto pueda destruirse por las Fuerzas de Seguridad», explicó ayer Cerón.

Otra de las medidas que se analizaron es el facilitar la incorporación de refuerzos judiciales para atender a los detenidos por la avalancha de pateras que en los últimos meses han llegado a las costas españolas. Una medida que se ha estudiado es la posibilidad de poder habilitar un segundo juzgado de guardia el día en que se intercepte una nueva embarcación, a fin de que el que ya está atendiendo las incidencias del día pueda dedicarse en exclusiva a esta labor. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en Cartagena, ciudad donde los tribunales se habían visto desbordados al llegar hasta 286 inmigrantes en un solo día a bordo de pateras. La medida se llevaría a cabo en el caso de que en Alicante se registraran la misma afluencia que se ha registrado en la provincia de Murcia.

Otro de los aspectos comentados es que antes de final de año estará en marcha el sistema de notificaciones digitales Lexnet en los juzgados en Alicante. La herramienta va a permitir a las Fuerzas de Seguridad el poder presentar por vía telemática sus atestados en el juzgado. También desde la Fuerzas de Seguridad se ha explicado algunas de las herramientas tecnológicas con que cuentan y su uso en investigaciones.