Las ocho asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil han solicitado en un comunicado la dimisión del Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, por los comentarios realizados el jueves en la sesión de la Comisión de Interior del Senado durante una respuesta a las preguntas de los grupos políticos de la oposición. Las asociaciones afirman que "no se puede tolerar" que el número dos del Ministerio de Interior afirme en la Cámara Alta que "la policía está por encima de la media de salario del personal público del conjunto de España".

En un comunicado firmado por AUGC, AEGC, UnionGC, IGC, ASES-GC, UO, APROGC y APC, indican que no van a consentir "comparaciones con el resto de funcionarios porque en nada se parece el trabajo, la penosidad y el riesgo para la propia vida que corremos los miembros de los cuerpos policiales con las funciones del resto de personal público".

Asimismo, critica que también tuvo la "desafortunada ocurrencia de comparar los sueldos de policías y médicos, todo un despropósito, pues toda su intervención indicaba la intención de menospreciar al colectivo policial y salirse por los cerros de Úbeda para defender lo indefendible".

También afirmó Nieto que los salarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están muy por encima de las policías de los países europeos", lo cual demuestra el "desconocimiento del actual Secretario de Estado de Seguridad, al realizar dicha comparativa entre Guardia Civil y Policía Nacional con los salarios de nuestros compañeros europeos", afirman las asociaciones de la Guardia Civil.

Finalmente indican que no consentirán "estos atropellos ante un colectivo que ha perdido más de un 12% de poder adquisitivo desde el 2010, no podemos tolerar que diga que estamos bien pagados, que se nos compare con otros colectivos y menos que se quiera engañar manifestando que nuestros sueldos están muy por encima de las retribuciones de las policías europeas".

La equiparación salarial con las policías autonómicas "es un clamor, no ya sólo de Guardia Civil y Policía Nacional, si no también de toda la ciudadanía. No nos merecemos el trato recibido y consideramos que no es la persona adecuada para ocupar la Secretaría de Estado de Seguridad por el desprecio manifiesto hacia el colectivo, la falta de información y de rigor que manifestó en el Senado".