El malestar de cuatro sindicatos de la Policía Nacional con el nuevo sistema de trabajo impuesto por la Comisaría Provincial va en aumento y arrecian las críticas por la gestión del comisario jefe Alfonso Cid, hasta el punto de convocar para el próximo día 30 una segunda concentración para protestar por su gestión. Los sindicatos SUP, CEP, UFP y ASP denuncian en un comunicado la «situación caótica» en las diferentes brigadas de la Comisaría Provincial y aseguran que los nuevos turnos suponen la reducción de los radiopatrullas -zetas- durante las noches, fines de semana y festivos, lo que «está provocando que la inseguridad en la ciudad aumente». Como ejemplo citan que tras la noche del 13 al 14 de noviembre los agentes del turno de mañana tuvieron que realizar cinco comprobaciones de robos en locales y viviendas.

Por el contrario, la Comisaría Provincial afirmó ayer en un comunicado que la nueva unidad creada para aumentar la prevención de la delincuencia en Alicante suma ya 33 detenciones, nueve de las cuales fueron realizadas el pasado sábado al sorprender a nueve jóvenes mientras robaban en una vivienda. Asimismo, la Comisaría defiende que ahora hay más efectivos policiales en la calle y ello disminuye notoriamente el tiempo de reacción ante de las demandas de los ciudadanos.

Sin embargo, los sindicatos insisten en que la falta de radiopatrullas en determinados horarios está afectando a la ciudadanía y aseguran que es falso que con el nuevo turno haya más policías en la calle.

40 llamadas «sin atender»

Asimismo, las organizaciones sindicales han vuelto a denunciar que hay llamadas a la sala del 091 que se quedan sin atender o son atendidas telefónicamente pero sin ser solucionadas porque no hay indicativos policiales para enviar a un servicio concreto. En este sentido, señalan en el comunicado que los días 16 y 18 de noviembre quedaron «40 llamadas sin atender» y eso «afecta directamente a la ciudadanía de toda la provincia de Alicante».

Las cuatro organizaciones sindicales indican que son consciente de la escasez de agentes en todas las provincias pero señalan que das las características de Alicante no se pueden reducir los radiopatrullas en ningún horario. En el mismo comunicado vuelven a criticar también el «turno ilegal» implantado en el aeropuerto no se ha suprimido y los policías son obligados a realizar gran cantidad de horas extras no remuneradas ni compensadas.

En cuanto a los 9 jóvenes detenidos por robar en una casa, la Comisaría informó ayer que fueron sorprendidos «in fraganti» y recuperaron un bicicleta de montaña y otros efectos que acababan de sustraer del domicilio.