Dos virulentos incendios en El Campello y Cocentaina obligaron ayer a los bomberos del Consorcio Provincial a emplearse a fondo para controlar las llamas y evitar daños mayores. El siniestro en la localidad costera se originó en la cabina de un ascensor en la novena planta, obligando a evacuar el edificio, de nueve plantas y más de 60 viviendas.

Unas 60 personas fueron desalojas, cuatro quedaron atrapadas hasta que se logró extinguir el siniestro, siendo después rescatadas junto con cuatro mascotas y quedando precintada la novena planta hasta que el lunes se revise de nuevo su estado. Además, dos personas requirieron de atención médica por inhalación de humo, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Local y del servicio sanitario DYA. Los hechos se produjeron sobre las 13.00 horas en el número 2 de la calle Vent de Ponent, junto a la antigua travesía de la N-332. El fuego se declaró en la cabina del ascensor que se encontraba entre las plantas 8 y 9 por causas que se investigan. Precisamente el interior del ascensor estaba recubierto de corchos para evitar daños, ya que al parecer hay unas obras en el inmueble, y el viernes un técnico estuvo revisando el ascensor.

Al producirse el incendio en el ascensor, esto hizo que el edificio se llenara de humo. Además, en la novena planta la carga calórica fue muy elevada, de unos 750 grados, causando muchos daños, a lo que también contribuyó que el pasillo estuviera revestido de madera. Se ordenó el desalojo de todo el inmueble, pero los ocupantes de cuatro de las viviendas de la novena planta no podían salir y quedaron confinados en las terrazas hasta que se dio por extinguido el fuego.

Los bomberos además rescataron a tres perros y un gato de esta novena planta, y un técnico municipal confirmó ayer tarde la valoración de los bomberos y la novena planta se quedó desalojada y precintada hasta que se realice una nueva inspección de su estado el lunes, por lo que algunos de los afectados tuvieron que ser realojados por el Ayuntamiento.

Del mismo modo los bomberos sofocaron por la mañana otro virulento incendio en una fábrica textil de Cocentaina, que causó graves daños en la factoría, según informaron fuentes del Consorcio Provincial. El siniestro se declaró sobre las 9.50 horas en el ala norte, por causas que se investigan, y al lugar se desplazaron cuatro vehículos de los bomberos, que llevaron a cabo una extinción de gran complejidad.

El siniestro generó llamas muy potentes y una gran cantidad de humo, y los bomberos tuvieron que emplear equipos de respiración autónoma para poder acceder a la zona donde se inició el fuego. Los trabajos para alcanzar esta zona fueron complicados por la gran carga calórica y el humo, y finalmente los efectivos terminaron la extinción a las 11.15 horas. La fábrica es Viatex, en el número 13 de la carretera de l'Alcúdia, que se dedica a la fabricación de hilaturas, y sufrió graves daños.