El ministro de Justicia, Rafael Catalá, distinguió ayer con la Cruz de San Raimundo a seis profesionales del Derecho alicantinos en reconocimiento a su trayectoria profesional y a los servicios prestados en defensa de la Justicia. Entre los galardonados se encuentran el magistrado del Registro Civil Julio Calvet, el fiscal Pablo Gómez Escolar y el decano del colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela. El acto se celebró en la Casa del Mediterráneo de Alicante, en una ceremonia sencilla y sin togas, en la que el ministro explicó uno a uno a los premiados los motivos que concurrían para ser merecedores de la distinción. En el recinto se dieron cita representantes de la judicatura, la Fiscalía y la Abogacía para arropar a los premiados. No faltaron las alusiones al desafío independentista catalán, donde el ministro destacó que «frente a los intentos de algunos de trasladar una idea equivocada de una España oscura, donde unos territorios viven de espaldas a los otros. Hay personas que con su dedicación y respeto a las leyes y al Derecho, ponen en valor comunes» .

La distinción a Julio Calvet llega tras 47 años de servicio ininterrumpidos y cuando quedan pocos días para su jubilación, hecho que se producirá el próximo enero. El magistrado ya prolongó su permanencia en el servicio activo hasta los 72 años. Su familia ha estado vinculada al ejercicio del Derecho, ya que su padre fue secretario judicial y su hija también ha seguido sus pasos .Esta última, Begoña Calvet, está destinada en el juzgado de lo Contencioso Administrativo cuatro de Alicante, que recientemente dictó la sentencia sobre las calles franquistas. Julio Calvet ha pasado por todas las jurisdicciones a lo largo de su trayectoria y fue el presidente de la sala Civil desplazada a Elche de la Audiencia. Calvet subrayó que ser juez ·es la más noble de las profesiones» y dedicó la distinción a su esposa. El ministro destacó que uno de los artífices de esta distinción había sido el juez decano de Alicante, Salvador Bellmont.

La de ayer no era la primera cruz de San Raimundo para el fiscal Pablo Gómez Escolar, que ya la obtuvo al terminar como el primero de su promoción en las oposiciones a la carrera fiscal. Su especialidad ha sido el velar por los derechos de personas con desventaja social y riesgo de exclusión, así como menores de edad privados de libertad. «Mis padres me inculcaron los valores de inquietud por la aplicación de la Justicia y trabajar por un mundo mejor», dijo Gómez Escolar. Su padre fue presidente de la Audiencia de Alicante.

Por su parte, del decano del colegio de Abogados, Fernando Candela, el ministro destacó que había conseguido que esa institución fuera referencia en toda España, con una actitud activa, constante y crítica. El Ministerio también reconoció el trabajo en poblaciones más pequeñas con la distinción a Teresa Pastor Pérez, primera juez de Paz de Calp entre los años 2002 y 2010, donde destacó el trabajo iniciado para la recuperación del fondo documental y la reconstrucción de los expedientes del Registro Civil. También se concedió la cruz a título póstumo al secretario del juzgado de Instrucción dos de Dénia, José Luis Ramos, que recogió emocionada su viuda. Otro galardón fue para el oficial de notaría, Juan Candela, cuyo trabajo docente ha permitido formar a cientos de notarios en toda España.