El Colegio de Abogados de Alicante celebrará el sábado elecciones para elegir vicedecano y renovar a la mitad de su junta, según confirmaron a este diario fuentes de esta institución. Para los comicios se presentan dos listas, aunque hay candidatos que concurren por separado para cubrir puestos específicos. Las dos candidaturas principales están encabezadas por los letrados Ignacio Gally y Paloma Cascales, que pugnarán por la plaza de vicedecano del colegio.

La lista de Gally se completa con Gracia Carrión, Luis Fernando Alonso Saura, Alberto Díez Veza, Alicia Pradells Giner y José Sala Ballester, que opta a ser contador. Por su parte, la candidatura de Cascales el resto de la lista la componen Juan José Tortosa Piqueres, Belén Perales Azorín, Rafael Ruiz Olmos, Leonor Maestre Peñataro y, como contador, Francisco Javier Penalva Ballester. Al margen de ambas listas concurren para optar a plazas de diputados, Natividad Martínez Ruiz, Josefa Soler Marcos y Ramón Marras Fernández-Cid.

La votación tendrá lugar el próximo sábado 18 de noviembre entre las 9 y las 14 horas. Los ganadores de estos comicios se integrarán en la Junta de Gobierno del actual decano, Fernando Candela. Dentro de dos años, corresponderá renovar la mitad de la junta y tendrá lugar el proceso electoral para elegir nuevo decano.

Por otro lado, el ministro de Justicia Rafael Catalá se desplazará hoy a Alicante para imponer la Cruz de San Raimundo de Peñafort, la máxima distinción para los profesionales del Derecho, en reconocimiento a su trayectoria.

Distinción a Julio Calvet

Entre los distinguidos se encuentran el magistrado Julio Calvet, el actual decano del Colegio de Abogados, Fernando Candela y el fiscal Pablo Gómez Escolar. La imposición de las condecoraciones tendrá lugar en el recinto de la Casa del Mediterráneo, en la antigua estación de Benalúa. Otros galardonados con esta distinción son la que fuera juez de Paz de Calp, Teresa María Pastor, el oficial de notaría Juan Candela Cerdán. También se concede la cruz a título póstumo a José Luis Ramos Cejudo, funcionario del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en el juzgado de Instrucción dos de Dénia.

La condecoración de Calvet ha contado con el respaldo de todos los colectivos de la Administración de Justicia. Natural de Orihuela, Julio Calvet ha desempeñado sus servicios para la Administración de Justicia durante 45 años ininterrumpidos y cuenta con 70 años de edad, habiendo prolongado hasta los 72 su continuación en el servicio activo. Entre los destinos que ha tenido a lo largo de su carrera están las jurisdicciones civil, penal y social y ha sido presidente de la Sección Novena de la Audiencia Provincial con sede en Elche. En la actualidad está destinado en el Registro Civil uno de Alicante. Su hija también es magistrada, Begoña Calvet y está destinada en el juzgado Contencioso cuatro de Alicante, donde dictó la sentencia sobre las calles franquistas deAlicante.