Agentes de la Guardia Civil han detenido en Archena a diecisiete hombres y una mujer, vecinos de Murcia, Archena, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Molina, Abarán, Alicante y Torrevieja, especializados en robos en máquinas recreativas y de cambio de moneda que habrían cometido en la zona de Murcia y la provincia de Alicante.

A los detenidos, con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, se les acusa de un delito continuado de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal y hasta el momento se les atribuyen 32 robos en establecimientos de hostelería de Archena, Ojós, Molina de Segura, Alguazas y en la provincia de Alicante. La operación «Coin» concluyó descubriendo robos por 28.000 euros a los que se suman 18.000 euros en daños.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil recibió la denuncia del responsable de un establecimiento del municipio murciano de Cieza sobre la sustracción de 650 euros del cajetín de una máquina de cambio de moneda. La Guardia Civil recabó testimonios e imágenes de las cámaras de vídeo de vigilancia del establecimiento, donde se pudo apreciar la presencia de tres varones, uno de los cuales mantuvo entretenida a la empleada, otro seleccionó y abordó la máquina de cambio y el tercero apoyó la operación manteniendo a cualquier cliente que accedía al local alejado de la zona de «trabajo».

En este primer hecho, la persona que manipuló la máquina de cambio utilizó un dispositivo electrónico con el que fracturó la pantalla led que se encuentra protegida por un panel de metacrilato. La forma de trabajar, coordinada y dinámica del grupo de jóvenes, hizo sospechar a la Benemérita que no se trataba de un hecho aislado, por lo que amplió la investigación en otros establecimientos en los que se cometieron robos similares.

Los sospechosos fueron seguidos por los investigadores, lo que llevó a identificar a otras personas relacionadas con la trama. Recientemente se procedió a la fase de explotación de la operación con la entrada y registro en el domicilio del principal sospechoso, sito en el municipio murciano de Archena. En la citada vivienda fue detenido el principal sospechoso y supuesto líder del grupo e incautado material informático y utensilios empleados en la manipulación de las máquinas. En otros puntos de Archena detuvieron al resto de implicados.