La Agencia Tributaria vinculó ayer durante el juicio al exdirector provincial de Costas en Alicante Fernando Paton con el blanqueo de más de un millón de euros procedentes de la venta de una parcela. La vista oral a los presuntos miembros de un entramado societario que habría cometido varios fraudes fiscales quedó ayer visto para sentencia en un juzgado de lo Penal. El inspector de Hacienda que investigó los hechos aseguró ayer que siguieron el rastro de los nueve millones de euros procedentes de esta venta de suelo en la calle Isla de Corfú de Alicante y que, tras pasar por cuentas de sociedades instrumentales, al menos 1.015.000 euros acabaron en cuentas del que fuera director de Costas en Alicante durante buena parte de los años 80.

La operación bajo sospecha corresponde a la venta de dos parcelas en la calle Isla de Corfú de Alicante. Éste era el único activo de la sociedad propietaria del suelo. Todas las participaciones de la mercantil fueron adquiridas por un valor de 4,5 millones de euros por el entramado vinculado a los acusados. el 1 de febrero de 2007, que no fueron abonados en el momento de la compra. En el mismo día, se nombraron nuevos administradores y se vendieron por nueve millones los terrenos a otros propietarios. La mitad del dinero se usó para sufragar la compra de las participaciones, un millón más a sufragar deudas y el resto del dinero (3,5 millones) se esfumó a través de sucesivas transferencias de grandes cantidades a sociedades instrumentales. Según explicó el inspector de Hacienda, la sociedad quedó totalmente descapitalizada en dos meses.

La Agencia Tributaria no ha visto indicios de delito ni en las personas que inicialmente vendían las parcelas, ni en los compradores finales. Las presuntas irregularidades se dan en las personas que pasaron a gestionar la sociedad y se dedicaron a hacer desaparecer su patrimonio. Los responsables de Hacienda señalaron que hubo grandes retiradas de efectivo de 3,6 millones de euros entre el 1 de febrero y el 2 de mayo de 2007. La descapitalización se hizo mediante disposiciones de efectivo en ventanilla (cerca de medio millón); la emisión de 25 cheques por más de dos millones y que se repartieron por cuentas abiertas en cuatro entidades; y pagarés por valor de 1,1 millón de euros. El perito de Hacienda destacó que gran parte de este dinero pasó por sociedades instrumentales que no tenían actividad alguna y sin trabajadores. Hacienda aseguró que más de un millón de euros fueron a parar a cuentas de Paton.

Mercantiles sin capacidad

El exdirector de Costas había justificado estos ingresos como préstamos entre socios para las adquisiciones de inmuebles, pero desde Hacienda se aseguró que las sociedades que hacían estos ingresos no tenían capacidad económica para hacer préstamos, por lo que vinculó estos movimientos con «operaciones de blanqueo».

La Fiscalía reclama una pena de dos años de cárcel para el exdirector de Costas por un delito de insolvencia punible. En el banquillo se sientan otras cinco personas a quienes la fiscal reclama penas que oscilan entre siete y dos años de cárcel. A los presuntos cerebros del entramado se les atribuyen dos fraudes fiscales por tres millones. La Fiscalía retiró ayer la acusación de falsificación de documento público para la mujer de uno de los acusados que figuraba como administradora de una de las sociedades investigadas. Por su parte, el abogado del Estado retiró los cargos a un sexto imputado, a quien el Ministerio Público tampoco acusaba, al considerar no probada su vinculación en el fraude.