El magistrado titular del juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena, Ignacio Munítiz, ordenó ayer el ingreso en prisión de forma provisional para los tres detenidos por el doble crimen de dos alicantinos que ocurrió el pasado miércoles en la plaza Derechos Humanos de Las Seiscientas

La causa, que está bajo secreto de sumario. se ha abierto por los delitos de homicidio-asesinato, tenencia ilícita de armas y lesiones graves, según señalaron ayer desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia.

El procedimiento se encuentra en la fase inicial de instrucción y pone el foco en tres miembros de Los Gasolinas, clan que atesora un amplio historial delictivo por tráfico de estupefacientes. En concreto, los arrestados son Joaquín M. F., Israel M. F. y Joaquín. M. R. Según las pesquisas policiales, habrían disparado los tres a bocajarro a varios miembros de un clan alicantino que acudieron al domicilio de los cartageneros para reclamar a la expareja de un familiar suyo, menor de edad, y al hijo común, de 15 meses. El tiroteo se saldó con dos fallecidos y dos heridos por arma de fuego, todos de la familia alicantina, conocida como Los Salgueros.

Uno de los heridos, varón de 38 años, permanece estable dentro de la gravedad en la UCI del hospital Santa Lucía. Anteayer tuvo que ser intervenido en el quirófano por unas complicaciones y sus allegados permanecen en los alrededores del centro sanitario.

Familiares de las víctimas amenazaron de muerte a los detenidos la pasada semana a través de de la televisión autonómica (7TV), por lo que la Policía no descarta que se abran diligencias contra ellos. La viuda de uno de los fallecidos dijo: «Vamos a quemar a todos Los Gasolinas».

Los detenidos se entregaron el sábado en la comisaría madrileña de Vallecas, jornada en la que fueron enterrados en Alicante los dos fallecidos. Los arrestados fueron trasladados ese mismo día a la comisaría de Cartagena, donde esperaron hasta la mañana de ayer, cuando el juez y el fiscal acudieron a tomarles declaración. No se trasladaron al Palacio de Justicia para proteger su integridad física ante posibles represalias, aunque ningún miembro de Los Salgueros estuvo ayer por los alrededores de la comisaría ni por los del juzgado.

Guardan silencio

Los Gasolinas se acogieron a su derecho a no declarar, tanto ante la los agentes como ante el magistrado. La Policía considera que los tres detenidos dispararon las armas, mientras que el entorno de los apresados sostiene que solo dos de ellos fueron los posibles autores materiales de los disparos, a falta de que se conozcan los resultados de las pruebas de balística.

Los agentes encontraron, el mismo día de los hechos, tres escopetas de caza y una veintena de cartuchos. Las localizaron en la vivienda de los implicados y sus aledaños.

La Policía confirmó que las detonaciones se produjeron a través de la ventana de la casa de Los Gasolina y en los soportales de su edificio.

La Policía no encontró ningún arma de fuego que fuera propiedad de Los Salgueros, solo un bastón metálico. Las víctimas iban desarmadas, pero los agentes sí que localizaron tres escopetas de caza menor a Los Gasolinas, que son del calibre 12/70. Estas armas habían sido sustraídas y ninguno de los tres detenidos posee licencia para tener escopeta alguna.