07 de noviembre de 2017
07.11.2017

Un yihadista radicalizado en Sagunt causó una masacre con 33 muertos al sur de Bagdad

Ismail Maliki, de 26 años, se inmoló en diciembre de 2014 ante un grupo de soldados y milicianos iraquíes que esperaban su salario

08.11.2017 | 02:50
Un yihadista radicalizado en Sagunt causó una masacre con 33 muertos al sur de Bagdad

La Policía Nacional detiene en la localidad valenciana al terrorista que lo radicalizó.

Ismail Maliki, de 26 años, murió el 24 de diciembre de 2014 en Irak al hacer estallar explosivos tras camuflarse entre un grupo de soldados que esperaban a cobrar su salario en Madaen, al sur de Bagdad. Se llevó por delante la vida de 33 soldados y milicianos iraquíes, y hubo más de 55 heridos según las primeras informaciones en la prensa internacional.

La noticia del atentado perpetrado por Ismail apenas rebasó las fronteras de Irak y ocupó algunas columnas en medios estadounidenses gracias a un teletipo de la agencia Reuters. En España, ni siquiera se ganó un hueco pese al número de fallecidos. Nadie sabía entonces que el autor del atentado no sólo había vivido los últimos siete años de su vida en España, concretamente en Sagunt, sino que ese había sido el lugar donde se había radicalizado y donde había obtenido el adiestramiento mínimo para decidir dar su vida por la causa yihadista.

Sí lo sabían los servicios de inteligencia españoles, que conocían no sólo las actividades de Mohamed Alla El Bakhti, el marroquí de 47 años arrestado ayer en su domicilio de Sagunt, sino también la marcha de uno de sus más fieles seguidores, el también marroquí Ismail Maliki, de 26 años.

No fue hasta marzo cuando los agentes de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del CNI supieron que Maliki había muerto inmolándose en un atentado con explosivos en Madaen, 45 kilómetros al sur de la capital iraquí. Ocurría sólo un mes y medio después de haber salido de Sagunt, recorriendo cuatro países -incluido el suyo- antes de llegar a Irak. La Policía Nacional, artífice de la operación antiterrorista desplegada a primera hora de ayer en la capital del Camp de Morvedre, destacó esa rapidez en actuar para demostrar el grado de radicalización al que había sido sometido Ismail en un cortísimo periodo de tiempo.

La información que aparece aún en internet acerca de esa acción detalla que el autor del atentado, vestido con uniforme militar iraquí, se coló entre la tropa que hacía cola ante una base militar a las afueras de Madaen.

El terrorista hizo explosionar una potente bomba que no sólo acabó con su vida, sino que se llevó por delante la de 30 milicianos y tres soldados, y provocó heridas de diversa consideración a 55 más. El Estado Islámico reivindicó en los días siguientes la acción.

Desde que llegó a los servicios de inteligencia españoles la noticia de que Maliki había muerto cometiendo un atentado, se recrudeció la vigilancia sobre su presunto adoctrinador. Desde entonces, ningún otro fiel de cuantos solían frecuentar la casa de Mohamed volvió a partir hacia Oriente Medio, pero su grado de radicalización llevó a la Policía Nacional a decidir que había llegado el momento de detenerlo.

Agentes de la brigada de Información de València y de la comisaría de Sagunt, bajo la supervisión de la brigada antiterrorista central, entraron a primera hora de la mañana de ayer en el domicilio de Mohamed y lo arrestaron. El registro practicado a continuación en la vivienda se prolongó por espacio de varias horas, mientas agentes uniformados, fuertemente armados, vigilaban durante todo ese tiempo el acceso a la finca.

Al terminar el registro, el detenido fue conducido al centro de salud de Sagunt y, más tarde, a la comisaría local. Está previsto que la Policía Nacional se lo lleve a primera hora de hoy a la Audiencia Nacional, en Madrid, el órgano judicial competente en materia de terrorismo.

El segundo caso en dos años

Esta es la segunda ocasión en la que un musulmán residente en Valencia fallece en territorio del Estado Islámico (EI), tras haberse radicalizado en suelo español y haber viajado a Siria o Irak. De hecho, cuando Ismail Maliki ya había muerto, un joven musulmán de Benetússer, Samir, emprendió el mismo viaje, pero en vez de a irak, optó por ir a Siria y unirse allí a las filas del EI, en un momento en que las perspectivas de ganar terreno del grupo terrorista eran mucho más elevadas.

Samir, que había dejado en Benetússer a su mujer embarazada y a su hijo de corta edad, falleció en combate en octubre de 2016, lo que hizo que cesara la investigación abierta dos años antes por los servicios antiterroristas de la Guardia Civil. Durante todo ese tiempo, la mujer sobrevivió gracias al resto de la comunidad musulmana de Benetússer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Los bomberos rescatan a dos personas del incendio de una casa en la playa de San Juan

El fuego se ha declarado en el quinto piso de un edificio situado en la calle María Moliner

Retiran el informe sobre la vida de la víctima

Retiran el informe sobre la vida de la víctima

No obstante, sí se mantiene en la causa una foto que publicó la joven en una red social

Desbordados por las plantaciones de marihuana y las redes de falsificación

Desbordados por las plantaciones de marihuana y las redes de falsificación

Jueces y fiscales coordinan con Policía y Guardia Civil de la provincia de Alicante un protocolo...

La Guardia Civil detiene a 4 jóvenes en Almoradí por robos en casas y vehículos

La Guardia Civil detiene a 4 jóvenes en Almoradí por robos en casas y vehículos

Los investigadores les imputan 15 delitos y dos de los arrestados han ingresado en prisión

Asociaciones de la Guardia Civil piden la dimisión del número dos de Interior

Critican que Nieto dijera que "la policía está por encima de la media de salario" de los...

Va a Urgencias por dolor en los testículos y le detienen por abusar de su médico

Va a Urgencias por dolor en los testículos y le detienen por abusar de su médico

El agresor se abalanzó sobre la facultativa cuando fue a entregarle el parte de asistencia

Enlaces recomendados: Premios Cine