La Guardia Civil de Sant Joan d'Alacant ha desarticulado un grupo organizado dedicado al robo de bicicletas "bajo pedido" para enviar la mayoría de ellas a Marruecos. En la operación han sido detenidas seis personas en Sant Joan y en Alicante y se han recuperado doce bicicletas que ya tenían preparadas para transportarlas a Marruecos, según informa la Comandancia. Aunque por ahora se les imputan media docena de robos, la Guardia Civil mantiene abiertas las pesquisas al sospechar que están implicados en más de un centenar de sustracciones. Todos los arrestados han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial y entre ellos se encuentra un toxicómano con gran dependencia a las drogas que durante los dos últimos años han sido detenido en 18 ocasiones y le han imputado por 237 hechos delictivos.

La investigación fue iniciada por la Guardia Civil de Sant Joan tras registrarse un notable incremento de robo de bicicletas de gama media y alta. Los robos eran cometidos en trasteros, garajes y anexos de viviendas de la zona, por lo que comenzaron a realizar indagaciones al sospechar que se trataba de un grupo organizado. Las pesquisas dieron sus frutos y los agentes averiguaron que los ladrones hacían seguimientos a los propietarios de bicicletas de valor tras recibir previamente encargos de robar dichos modelos.

Una vez localizada se desplazaban en furgoneta al domicilio de la víctima y cuando ésta se marchaba de su domicilio los ladrones accedían a la vivienda escalando el muro perimetral o forzando las puertas de garajes o trasteros. En apenas unos minutos consumaban el robo y tras introducir las bicicletas en la furgoneta se daban a la fuga con rapidez.

A continuación los ladrones se dirigían a Alicante, donde el grupo contaba con un receptador de origen marroquí que les compraba las bicicletas a un precio muy inferior a su valor real. Esta persona era la encargada de enviar luego las bicicletas a Marruecos. Según la Guardia Civil, este hombre recibía encargos de clientes residentes en Marruecos y encargaba a los autores materiales el robo de los modelos que le pedían. Las bicicletas eran desmontadas y enviadas por piezas al país marroquí.

Los ladrones actuaban por toda la comarca de l'Alacantí y no dudaban en emplear la violencia si era necesario para conseguir la bicicleta que les habían encargado robar. Una de las víctimas fue un menor de edad al que sustrajeron su bicicleta bajo intimidación y luego fue recuperada en un comercio de compraventa de Sant Joan.

Una vez identificados los sospechosos de pertenecer al grupo de ladrones la Guardia Civil ha detenido en varias fases a seis personas en Sant Joan y en Alicante. Son cuatro españoles y dos marroquíes de entre 18 y 34 años.

Por el momento les imputan cinco delitos de robo con fuerza, un robo con intimidación, un hurto y un delito de receptación a los compradores de las bicicletas. La investigación sigue abierta porque se sospecha que han participado en más de un centenar de hechos delictivos similares en Sant Joan, Mutxamel, El Campello, San Vicente del Raspeig y Alicante.

La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos que desconfíen de desconocidos, ajenos a su comunidad de vecinos, que vean deambulando por las zonas comunes y que avisen inmediatamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad para identificarlos. Además, es recomendable que los dueños de bicicletas de gama alta tomen fotografías y guarden el número de serie.