El goteo de pateras que llegan al litoral alicantino continúa. Dos nuevas embarcaciones arribaron en la madrugada de ayer a una playa de Calp y a una cala de El Campello y la Guardia Civil detuvo a 18 inmigrantes que desembarcaron. Cruz Roja prestó asistencia a todos ellos en los cuarteles del Instituto Armado y dos de ellos declararon ser menores de edad, mientras que otros tres fueron trasladados a un centro sanitario al presentar inflamaciones en las piernas, hernias y uno de ellos quemaduras de segundo grado en la parte superior del glúteo. Los ocupantes de la patera de El Campello manifestaron a Cruz Roja que llegaron a la costa alicantina tras tres días de navegación.

Este año ya han llegado al litoral de la provincia de Alicante al menos 34 pateras tras las dos de ayer y otra descubierta vacía el lunes en Benidorm. Asimismo, al menos 263 inmigrantes han sido interceptados en dichas barcas o tras desembarcar. Los datos disparan el balance de 2016, cuando fueron interceptadas 14 pateras y 129 inmigrantes.

Fuentes de Cruz Roja y de la Guardia Civil explicaron que una de las pateras llegó sobre las cuatro de la madrugada a la playa del Arenal en Calp y los agentes de servicio detuvieron a siete ocupantes de la pequeña embarcación.

Los inmigrantes fueron conducidos al cuartel de la Guardia Civil de Calp y hasta allí se desplazó el personal de Cruz Roja para ofrecerles alimentos, ropa y kits de higiene. Según Cruz Roja, ninguno de ellos era menor de edad y todos presentaban un aparente buen estado de salud.

En la otra patera, descubierta también de madrugada en la cala de Les Palmeretes en el término de El Campello, sí viajaban tres inmigrantes que declararon ser menores de edad. Uno de ellos viajaba incluso con pasaporte.

Arrestos en tierra

La Guardia Civil fue deteniendo en tierra a los ocupantes de esta patera. Primero arrestó a cinco inmigrantes, luego tres más y a media mañana otros tres por la zona de la venta Lanuza.

Aunque al menos uno de los 18 inmigrantes aseguró ser de Siria, tanto la Guardia Civil, que realizó los arrestos, como la Policía Nacional, encargada de tramitar el expediente de expulsión, barajan que todos ellos proceden de Argelia.

Los atendidos en El Campello por Cruz Roja tienen entre 17 y 33 años y la mayoría presentaba un estado estable de salud, aunque hubo que trasladar a cuatro de ellos al Hospital General de Alicante. Unos por inflamación en las piernas y por hernias lumbares y otro por unas quemaduras de segundo grado en la parte superior del glúteo.