El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha incautado durante los nueve primeros meses de este año 624 obras de arte valoradas en 532.132 euros, entre las que se incluyen cuatro esculturas, 108 pinturas, 151 monedas y 362 objetos de todo tipo, por falsificación y sustracción de elementos arqueológicos, según explicó ayer el jefe de este cuerpo en Alicante, Manuel Lafuente.

Según la Generalitat, la mayoría de las intervenciones se ha llevado a cabo en la provincia de Valencia con un total de 531 obras requisadas, mientras que en la de Alicante la cifra se reduce a 81, a las que se suman otras operaciones efectuadas fuera de la Comunidad Valenciana.

Una de las actuaciones más importantes se llevó a cabo en la provincia de Alicante el pasado mes de julio con la intervención, en una galería de arte en Calp, de 78 reproducciones de pintores españoles del siglo XIX y XX, cuyo valor de mercado ascendía a 331.443 euros.

La Policía Autonómica también requisó en la provincia de Valencia durante el mes de mayo 31 obras de artistas valencianos del siglo XX, así como una tabla flamenca y un óleo de Eduardo Rosales.

En cómputo global, se han realizado 265 inspecciones que han terminado con siete personas detenidas y 52 investigadas por delitos de estafa, contra la propiedad intelectual y por robo con fuerza, lo que ha supuesto un incremento de intervenciones del 224 % con respecto al año anterior.

Con motivo de los 25 años de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Generalitat se ha organizado para hoy en Alicante un encuentro para poner en común «el valor de la preservación del patrimonio como motor turístico fundamental en el desarrollo de la sociedad». La jornada versa sobre «Protección del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad Valenciana» y en ella los técnicos de la Generalitat, la Fiscalía, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita analizarán cómo trabajan «en la persecución de los delitos de tráfico, robo y falsificaciones», así como en «la detección del mercado ilícito de obras de arte».

Lafuente destacó la labor preventiva que realizan en más de un millar de yacimientos y las numerosas inspecciones en anticuarios, mercadillos u otros comercios