La Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado un grupo especializado en robar coches de alta gama para venderlos luego en Marruecos y ha recuperado quince vehículos. En la operación han sido detenidas seis personas en Málaga y Almería, provincias donde se había afincado la organización tras haber estado en Santa Pola, Almoradí y Orihuela. Hasta el momento se han podido esclarecer 40 sustracciones de vehículos valorados en un millón de euros, según informó ayer la Policía.

La organización estaba integrada por ciudadanos italianos, españoles y marroquíes. Según la investigación, la red alquilaba vehículos con documentación falsa, sobre todo en establecimientos situados cerca de aeropuertos. Luego se apropiaban de los turismos y bien los desguazaban para sacarlos del país por piezas o los trasladaban a Marruecos para venderlos.

Al frente de la red se encontraban tres ciudadanos italianos que usaban cartas de identidad falsificadas para alquilar los coches. Luego contaban con un intermediario italiano cuya misión era buscar conductores para el transporte de los vehículos. En el escalón inferior de la red se encontraban especialistas en el despiece de los vehículos y los «pasadores» que transportaban a Marruecos los vehículos en piezas o enteros a través de Almería, Algeciras o Ceuta.

Además de detener a seis implicados en la trama se han recuperado 15 coches, muchos de ellos ya despiezados y cargados en un camión que iba a embarcar con destino a Marruecos. Asimismo, se han intervenido seis teléfonos móviles, cartas de identidad italianas sustraídas y 18 tarjetas bancarias, entre otros efectos.

La investigación patrimonial ha permitido acordar el embargo preventivo de propiedades inmobiliarias por valor de 290.000 euros y de bienes muebles por valor de 27.900 euros.

La operación ha sido llevada a cabo conjuntamente por agentes de la Policía Nacional de Málaga y Alicante y de la Guardia Civil de Almería y Ceuta.