La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, urgió ayer a dar el paso y llevar a la Administración de Justicia de la Comunidad al siglo XXI en un proceso liderado por jueces. «No se pretende un traje a medida de cada juez o magistrado, pero nuestra opinión resulta ineludible en su diseño» del sistema, aseveró.

De la Oliva hizo este llamamiento durante su intervención en la apertura del año judicial 2017-18. «La gran mayoría de órganos judiciales de la Comunidad tienen un módulo de entrada que supera ampliamente el previsto como razonable por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)», lamentó De la Oliva, quien un año más volvió a poner de manifiesto en su intervención las «graves carencias estructurales» que padecen.

En esta línea, indicó: «Un año más tengo que referirme a la deficiente organización de nuestro sistema de juzgados y tribunales». Por ello, considera «ineludible» que las administraciones competentes «se decidan a dar el paso» y llevar a la Administración de Justicia de la Comunidad al siglo XXI. De la Oliva ofreció su disposición y la de la Sala de Gobierno del TSJCV para «liderar este proceso de cambio».