El colegio de la menor presuntamente acosada por nueve compañeros detenidos ha afirmado en un comunicado que al conocer los hechos "medió entre los implicados para tratar de clarificar lo ocurrido" y que la alumna y su familia han quedado "satisfechas con la actuación del centro y la reacción de los compañeros".

Así lo ha explicado el director del centro en un comunicado, en el que ha asegurado que al conocer las detenciones, la familia de la alumna ha acudido al colegio "preocupada" porque "tal y como está apareciendo, magnifica lo ocurrido".

En el comunicado se explica que "tanto la familia de la alumna denunciante como las de los restantes alumnos implicados, como la comunidad educativa, confían en el centro para clarificar lo ocurrido".

Así, desde el centro han señalado que "el 17 de septiembre de 2017 una alumna denuncia ante la policía un caso de acoso escolar ocurrido durante el curso anterior, y de presunta conducta sexual impropia por parte de varios compañeros en las fiestas de San Juan del año 2016 y 2017, que no había denunciado entonces".

Al conocer la denuncia, el centro puso en marcha el protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar. Así, contactó con las familias de la alumna y de todos los alumnos implicados, y también con la Fiscal Jefe del Juzgado de Menores de Alicante, a quien pidieron permiso para intervenir, "dado que los alumnos pertenecen al centro, aunque los hechos han ocurrido fuera del periodo escolar y fuera del centro educativo". La fiscal se mostró "favorable a dicha intervención en el ámbito educativo".

A partir de ese momento, el centro medió entre los implicados, incluyendo en el proceso a sus familias, para "tratar de clarificar y evaluar la gravedad de lo ocurrido".

Según el centro, el proceso permitió "clarificar lo sucedido" y que los alumnos "sean conscientes de que cualquier conducta que atente contra una compañera está fuera de lugar". Así, desde el centro han asegurado que "la alumna y su familia quedan satisfechas con la actuación del centro y la reacción de los compañeros" y que "el diálogo permite también una reconciliación entre los alumnos afectados".

"Todo este proceso ha permitido afrontar y resolver, en el ámbito educativo, la situación, de forma satisfactoria para todos los alumnos y familias. De todas maneras, la denuncia siguió su curso, ya de oficio", han agregado.

Tras clarificar lo ocurrido, y como estaba acordado, el centro preparó un informe para la fiscalía y para la inspección, y "hasta este momento está a la espera de que dicho informe le sea solicitado".

LA DETENCIÓN

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a nueve menores de edad por su presunta participación en un delito contra la integridad moral cometido sobre una compañera de colegio a la que acosaban.

A mediados del mes pasado, una joven de 16 años de edad denunció ser objeto de burlas e insultos de forma habitual por parte de algunos compañeros de su colegio. La menor, estudiante de segundo de bachillerato, sufría burlas y comentarios en público durante las horas de clase, extendiéndose estas a las redes sociales. Algunos compañeros habían colgado en una conocida red social fotografías suyas con comentarios obscenos, afectando estas vejaciones a su salud y rendimiento escolar.

Los agentes averiguaron que las humillaciones hacia la menor se iniciaron a finales del curso pasado, cuando varios compañeros la rodeaban frecuentemente en los pasillos y se burlaban de ella en público.

La menor fue víctima de abusos sexuales

Durante la festividad de las Hogueras de San Juan, la menor fue además víctima de abuso sexual por parte de cinco compañeros suyos, cuando se encontraba en una conocida barraca del centro de Alicante. Aquella noche los jóvenes la rodearon y empezaron a empujarle y realizarle tocamientos en sus partes íntimas hasta que finalmente pudo escapar de ellos.

Con toda la información, los agentes que llevaban a cabo a investigación procedieron a la detención de los nueve jóvenes por un delito contra la integridad moral, siendo cinco de ellos además acusados de un delito de abuso sexual.

Si eres víctima, busca ayuda

La Policía Nacional pretende sensibilizar a todos en la importancia de frenar estas conductas violencias en las aulas. Para ello nuestros agentes especializados de Participación Ciudadana imparten charlas de prevención sobre estas y otras conductas en colegios de toda España, dirigidas tanto a alumnos como a padres y profesores, y que pueden ser solicitadas a través de participa@policia.es.

Entre los objetivos de los agentes especializados que acuden a los centros escolares está concienciar a los alumnos en las siguientes pautas:

- Si eres víctima de algún tipo de acoso por parte de un compañero, cuéntaselo a un adulto: pide ayuda

- No estás sólo: padres, profesores y, si fuera necesario, -en casos constitutivos de delito o falta-, la Policía están contigo para frenar esa situación

- Si como padre o profesor detectas que tu hijo o alumno muestra cambios de humor, está triste, huidizo, finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos, intenta hablar con él para saber qué ocurre y cómo poder intervenir

- Se debe concienciar a la víctima de que no es inferior a nadie y crear pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador

- Si eres testigo de un caso de acoso: no seas cómplice. Tu silencio engrandece al maltratador y le ratifica en su conducta. Implícate y denuncia

- Si recibes archivos, vídeos o fotos en las que se humilla a un compañero, o son de carácter íntimo y privado, no participes en su difusión: denuncia

- Si crees que eres víctima de un delito o falta en tu centro escolar, o conocer a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, puedes aportar tu información a la siguiente cuenta de correo atendida por especialistas de la Policía Nacional