El empeoramiento del estado de la mar durante los últimos días no ha frenado la llegada de pateras a la costa alicantina. Ayer por la tarde fueron detectadas dos nuevas pateras a 14 millas de Santa Pola y a más de 60 millas de Alicante. Los 10 ocupantes de la primera patera llegaron anoche al puerto de Alicante en la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y los 11 inmigrantes de la segunda tenían previsto llegar sobre la una de la madrugada en la embarcación de Salvamento Marítimo.

Cruz Roja movilizó a sus voluntarios para prestarles asistencia nada más llegar al puerto alicantino. Entre los diez primeros inmigrantes había un menor de edad y todos eran de origen argelino. Presentaban un buen estado de salud y aseguraron al personal de Cruz Roja que llevaban dos días navegando.

Las dos nuevas pateras fueron descubiertas ayer por la tarde. Una de ellas navegaba a unas catorce millas del puerto de Santa Pola y aunque en un principio se desplazó al punto una embarcación de Cruz Roja fue la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil quien interceptó la barca sobre las siete y media de la tarde y se hizo cargo de las diez personas que iban a bordo de una pequeña barca con un motor fueraborda de 40 caballos.

La embarcación Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo también fue movilizada a media tarde por otra patera que se encontraba a más de 60 millas. Esta patera fue localizada por un avión de Salvamento Marítimo y la Salvamar Mirfak la interceptó anoche en alta mar y rescató a los 11 tripulantes, los cuales fueron trasladados al puerto de Alicante durante la pasada madrugada.

Balance

Con estas dos nuevas barcas ya son al menos 31 pateras las que han sido interceptadas o detectadas este año frente a la costa alicantina o en diferentes calas y playas de la provincia. Asimismo, han sido detenidos al menos 245 inmigrantes. Estos datos superan con creces los registrados en 2016, cuando fueron interceptadas 14 pateras y 129 inmigrantes.