La Policía Nacional ha desarticulado una organización nigeriana dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres de este país que eran captadas con engaño y tras ser introducidas en España vía Libia a Italia las obligaban a ejercer la prostitución para saldar una deuda de 30.000 euros contraída con la red por el viaje. En la operación policial ha sido liberada una víctima de la trama y han sido detenidas tres personas en Torrevieja, Torija (Guadalajara) y Madrid. Entre ellas se encuentra la máxima responsable de la red y en un domicilio de Torrevieja han intervenido documentación contable, anotaciones de las rutas migratorias del norte de África y otros efectos.

Según informó ayer la Policía, la red captaba en Nigeria a jóvenes que estaba sumidas en profundos estados de necesidad y a las que engañaba con falsas promesas de un trabajo digno y bien remunerado en Europa.

Cuando las jóvenes aceptaban la oferta entonces las sometían a rituales de vudú, ceremonias que se convertían en una especie de contrato mediante el cual juraban fidelidad a la red y se comprometían a pagar la deuda que iban a contraer por los gastos de viaje. Asimismo, ellas y sus familias eran amenazadas con sufrir todo tipo de males e incluso la muerte si incumplían el acuerdo.

Para trasladarlas a Europa los miembros de la red viajaban con ellas sobre todo a través de la ruta de Libia hacia Italia. Esta ruta es muy peligrosas para las víctimas pero mucho más barata que otras.

Una vez en Italia otros integrantes de la organización las trasladaban rápidamente a España con el fin de amortizar cuanto antes la inversión realizada.

Al llegar a España las jóvenes descubrían que no existía el trabajo digno que les prometieron. Les informaban que la deuda contraída era de 30.000 euros y para saldarle debían ejercer la prostitución. Al ser tan elevada la deuda las jóvenes trabajan todos los días de la semana y realizaban jornadas maratonianas. Todo el dinero que ganaban los entregaban semanalmente a los proxenetas.

La Policía ha constatado que los miembros de la organización vivían exclusivamente de los beneficios obtenidos de su actividad delictiva, lo que les permitía llevar un elevado nivel de vida y enviar grandes cantidades de dinero a Nigeria para su propio enriquecimiento y para sufragar los gastos de nuevos episodios de trata.

La operación se enmarca en la segunda fase del plan de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual puesto en marcha en 2013. Desde entonces existe la línea telefónica 900 105090 y el correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y las denuncias anónimas y confidenciales de este tipo de delitos. Solo en los ocho primeros meses de este año la Policía ha realizado cerca de 850 detenciones y ha liberado a 300 víctimas.