Doce inmigrantes de origen argelino han sido detenidos en la provincia entre el martes por la tarde y ayer por la mañana tras llegar dos nuevas pateras a la costa alicantina con una veintena de personas. Las pateras llegaron a sendas calas de Alicante y Xàbia.

La primera de las pateras llegó el martes por la tarde a la Cova Tallada en Xàbia, aunque no fue detectada y una decena de inmigrantes desembarcaron a plena luz del día. La Guardia Civil fue alertada poco antes de las ocho de la tarde por unos turistas que vieron a dos inmigrantes en un cruce. Sobre las nueve de la noche la Policía Local y la Guardia Civil encontraron en el puerto de Xàbia a dos hombres indocumentados y de origen magrebí que llevaban las ropas mojadas.

Ambos fueron detenidos y se descubrió la patera en la cala, pero el resto de ocupantes logró desaparecer. Los dos inmigrantes, dos varones de 30 y 31 años, fueron atenidos por Cruz Roja en el cuartel de la Guardia Civil de Xàbia y presentaban un estado de salud aparentemente estable.

La segunda patera llegó sobre las nueve de la mañana de ayer al Cabo de la Huertas. Un bañista vio salir corriendo a diez o doce personas que desembarcaron de una patera en la Cala Palmera y de inmediato se activó un dispositivo de búsqueda.

En un primer momento la Policía Nacional detuvo a dos inmigrantes y la Guardia Civil localizó posteriormente a seis más. Los otros dos estaban escondidos en el Cabo de las Huertas y fueron arrestados por la Guardia Civil poco después de salir de su escondite en la zona de monte.

Prueba radiológica

Los diez inmigrantes fueron trasladados a la Comisaría Provincial de Alicante. Hasta allí se desplazó también un equipo de Cruz Roja que prestó la primera asistencia a los inmigrantes. Cuatro de ellos aseguraron ser menores de edad pero se les practicó una prueba radiológica y se descartó este extremo. Fuentes de Cruz Roja indicaron que todos presentaban un aparente buen estado de salud.

El equipo de Salvamento de Cruz Roja mantiene activada la prealerta por la posible llegada de pateras en las próximas horas.

Además de los 12 detenidos en Alicante y Xàbia, al menos 322 inmigrantes han sido interceptados desde el lunes en las costas de Murcia, Almería, Granada y Cádiz cuando intentaban entrar de forma irregular en España a través de pateras.

El pasado fin de semana también fueron interceptadas dos pateras frente a Torrevieja con 21 personas y tras las últimas embarcaciones que arribaron ayer el número detenidos este año tras llegar al litoral alicantino en patera supera ya los 190 inmigrantes, una cifra récord para la provincia.

Las previsiones de buen tiempo para estos días aumentas las posibilidades de que las mafias de inmigración organicen nuevos envíos de pateras a la costa española.